Vuelve la guerra al sur de Líbano
La artillería israelí ha bombardeado la ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano, dos campos de refugiados próximos y media docena de localidades libanesas en' respuesta a un ataque con cohetes lanzado desde Líbano contra la ciudad de Nahariya, en el norte israelí.Este ha sido el duelo de artillería más enconado desde que entro) en vigor, el 26 de septiembre, un alto el fuego mediado por Estados Unidos y el primer bombardeo de la. ciudad de Tiro desde que los derechistas cristianos, apoyados por Israel y las fuerzas de los guerrilleros palestinos iniciaron sus combates en el sur de Líbano aproximadamente hace un año.
Los palestinos y sus aliados izquierdistas libaneses-permanecieron en «máxima alerta» en la zona ante posibles nuevos bombardeos israelíes, dijo un portavoz palestino en Beirut.
Las primeras cifras de víctimas facilitadas por fuentes palestinas y libanesas en el sur indican que más de diez personas han muerto y por lo menos otras veinte han resultado heridas en las zonas que se vieron sometidas al bombardeo.
La agencia de noticias de la Organización para la Liberación de Palestina, Wafá, señaló también que aviones de guerra israelíes sobrevolaron repetidamente las zonas bombardeadas y que barcos de guerra israelíes fueron divisados frente a la costa libanesa cerca de Tiro, así como frente al campo de refugiados de Rashidiyeh, situado al sur de la ciudad portuaria. Tiro se encuentra a unos veinte-kilómetros al norte de la frontera israelí.
Las informaciones procedentes de Israel indican que la reacción judía obedece al lanzamiento de cohetes sobre la ciudad de Nahariya, los cuales ocasionaron la muerte de una mujer, resultando heridas otras cinco personas en esta ciudad. Fue el segundo ataque con cohetes contra la ciudad en tres días.
El Departamento de Estado norteamericano ha urgido a todas las partes implicadas en la reanudación del conflicto en el sur de Líbano para que muestren «moderación», pero condenó los ataques con cohetes contra Israel a través de la frontera libanesa.
El portavoz se reservó comentar .la respuesta de la artillería israelí, «porque no hemos obtenido todavía suficiente información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.