Portugal puede enfrentarse a una crisis constitucional
La comisión política del Partido Social Demócrata portugués (PSD) presentó anoche su dimisión en pleno después de discutir la situación creada en el partido tras la renuncia de su presidente, Francisco Sa Carneiro. La presidencia del congreso del PSD está estudiando la posible celebración urgente de un pleno del partido, iniciaImente previsto para diciembre.Por su parte, el Consejo de la Revolución, máximo organismo militar, se reúne hoy para analizar la crisis política portuguesa, acentuada por la dimisión colectiva de la plana mayor del segundo partido político del país.
La impresión que prevalece en Lisboa es que el presidente Eanes está interviniendo decididamente en la crisis, y se especula con la posibilidad de que esté en preparación un Gobierno «presidencial». El Partido Socialista y el Centro Democrático Social (CDS) han anunciado reuniones de sus cúpulas en las próximas horas para calibrar el alcance de la crisis.
Los centristas de Freitas de Amaral. tendrán que pronunciarse ahora claramente sobre si acompañan a Sa Carneiro en su oposición sistemática no sólo al Gobierno socialista, sino al propio presidente. de la República. No se descarta que este pronunciarse por o contra Eanes-llegue a crear en el seno del CDS la misma ruptura que en el PSD. Ya se conoce la existencia de una línea «dura», próxima a la extrema derecha extraparlamentaria, partidaria del golpe de fuerza contra el jefe del Estado. Según algunos medios socialistas, la dimisión de Sa Carneiro buscaría, en última instancia, desestabilizar a la presidencia.
El único sector que parece mantener la cabeza fría es el de los «políticos militares» del Consejo de la Revolución y los más próximos colaboradores de Eanes. La preocupación mayor de los observadores políticos y probablemente la secreta inquietud del hombre de la calle, sobrepasado por estas «maniobras de Estado Mayor», es saber si los acérrimos partidarios de Sa Carneiro llegarán hasta la movilización de sus huestes en el norte de Portugal, en Azores y Madeira, y a jugar la carta de la rebelión militar. La reserva mostrada hasta ahora por el Partido Comunista- cuyo jefe, Alvaro Cunhal, regresó precipitada-mente de Moscú, refuerza la impresión de que el general Eanes y el Gobierno cuentan con el apoyo tácito de los comunistas. En este contexto adquiere su verdadera dimensión el rechazo ayer por la tarde, en la Asamblea de la República, de una moción de felicitación al brigadier derechista Pires Veloso, recientemente sustituido en el mando de la región de Oporto. La moción, propuesta por el Partido Social Demócrata, fue rechazada por los votos de socialistas y comunistas, a pesar del apoyo que prestó el CDS a la iniciativa de Sa Cameiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.