_
_
_
_

Acuerdo unánime de los partidos sobre la misión de las Fuerzas Armadas

La ponencia constitucional del Congreso de los diputados alcanzó ayer unanimidad en la regulación de las misiones que corresponden alas fuerzas armadas —«garantizar la soberanía e independencia de España, defender la integridad de su territorio y proteger el ordenamiento constitucional»—, según la información facilitada por el portavoz, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (UCD), al término de la reunión.

Entre otros temas. se estableció también la posibilidad de declarar los estados de alarma, excepción y sitio: las facilidades del Estado para la expropiación: se regularon dos artículos relativos a los derechos humanos, y por último se inició la parte relativa a la revisión de la Constitución, sobre la que mañana jueves continuará trabajando la ponencia. que hasta la próxima semana no abordará el tema de las autonomías.

El señor Herrero declaró que el trabajo realizado por la ponencia en la jornada de ayer había sido intenso y fructífero, y que de acuerdo con los planes previstos se habían abordado extremos finales del borrador de Constitución en la primera lectura.

Por lo que se refiere a los temas económicos, se aprobó que toda la riqueza del país, cualquiera que sea su titularidad. está sometida a los intereses generales y. en la forma prevista en la constitución, es susceptible de expropiación. Se establece también el principio de coordinación del sector público y se prevé la posibilidad de reservar al Estado los servicios públicos esenciales y la explotación de fuentes de energía y actividades que constituyan monopolio, así como la posibilidad de formas especiales de expropiación en estos casos.

Otro de los artículos aprobados prevé la participación de los sectores interesados en una serie de servicios que afectan a la calidad de la vida y al bienestar. La Constitución mostrará también su preocupación por el desarrollo del campo y del sector pesquero.

Para equiparar el nivel de vida de los trabajadores de estas áreas al del resto de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de Constitución establecerá la posibilidad de la planificación estatal, cuya iniciativa corresponderá al Gobierno: la aprobación a las Cortes generales y cuyo contenido habrá de tener un carácter democrático, mediante la participación de las autoridades autonómicas, los sindicatos y las organizaciones patronales.

Dos artículos que habían quedado pendientes de la parte dogmática de la constitución fueron también regulados ayer. Por uno de ellos se establece el derecho a participar en las elecciones y en el acceso en igualdad de condiciones a los cargos públicos, y por el otro se establecen las garantías procesales, tales como el libre acceso a los tribunales, el derecho a ser juzgado en segunda instancia y el derecho asimismo al juez natural.

El señor Herrero se refirió al acuerdo unánime de los ponentes en el capitulo relativo a las fuerzas armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y tras leer el texto exacto sobre sus funciones, manifestó que una ley orgánica establecerá la regulación y coordinación de las funciones de la junta de Defensa nacional y de la junta de jefes de Estado Mayor.

El establecimiento de los estados-de alarma, excepción y sitio responden —según el portavoz de la ponencia— a una graduación de cada una de las posibilidades que pueden presentarse en redacción con estas facultades. Añadió que no significa ninguno de tales estados la limitación de la responsabilidad de las autoridades, que continuará siendo la misma tanto en los aspectos, disciplina ríos como criminales, civiles, etcétera, si bien las facultades serán mayores.

La revisión constitucional, tema que sólo comenzó a ser estudiado y que mañana quedará totalmente regulado, distingue entre la revisión parcial y total y establece una distinta rigidez según se trate de una u otra. En todo caso se exigirá un quorum cualificado de ambas Cámaras, para poder revisar la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_