_
_
_
_

Esperanzas de legalización para los "abertzales"

En un plazo de diez o quince días podrían solicitar nuevamente su legalización en el Registro de Asociaciones Políticas los partidos abertzales de KAS, ElA (Partido para la Revolución Vasca), HASI (Partido Socialista Revolucionario Popular) y LAIA (Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas). La fórmula para lograr su definitiva aceptación legal pudiera residir en la notable variación de los estatutos, operación que estudian las tres fuerzas en estos movimientos.

Mario Onaindia, secretario general de ElA, desmiente haber mantenido contactos directos con el Gobierno sobre este tema, y reconoce que los estatutos presentados por su partido en mayo resultan hoy poco menos que un panfleto.

Los responsables de ElA consultaron semanas pasadas los estatutos de grupos de otras nacionalidades que se mueven en su órbita política. Fruto de estas gestiones quedaban ayer definitivamente redactados los nuevos estatutos, que hoy serán repartidos entre la militancia para su debate.

«Los objetivos de ElA -afirma Mario Onaindia- no han cambiado en los nuevos estatutos. El Estado independiente y socialista de Euskadi sigue siendo un objetivo básico. Lo que ocurre es que los nuevos estatutos contienen una ambigüedad deliberada para hacerlos pasables por la ventanilla de Madrid.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_