_
_
_
_

Expectación ante el "hombre del milagro político español"

No es normal reunir a doscientos periodistas un sábado por la mañana en Bruselas. El week-end es algo sagrado por estas latitudes. Sin embargo., la conferencia de prensa del presidente Adolfo Suárez contó con la presencia masiva de los grandes especialistas en temas europeos acreditados en Bruselas en nombre de la gran prensa internacional. No faltaron ni los chinos.Había expectación por ver al hombre que protagoniza en el exterior la imagen del "milagro político español», como escribe algún periódico. Había inquietud por el retraso con que se inició la conferencia de prensa. Hubo quejas, ajenas a la voluntad del presidente, por el fallo en los servicios de traducción del International Press Center. La lluvia de preguntas versó, sobre todo, por el tema central: la petición de ingreso de España a la CEE. No hubo sorpresas en las respuestas. Ni demasiadas precisiones en puntos. como la adaptación del actual acuerdo, que habrían sido mejor contestadas si el presidente hubiese dado la palabra a hombres que, por su función. conocen con más detalle el dossier España-CEE.

Más información
Suárez: "Dificultades importantes pero no insolubles para ingresar en la CEE"

La conferencia, hay que decirlo. quedó algo coja. Al margen del falto técnico. La ausencia de Tindemans. por parte del Gobierno belga, o de Jenkins, de lado de la Comisión. habrían contribuido a destacar. en un mismo foro, Ias opiniones de los miembros del club y las razones de los que aspiramos a entrar.

El largo camino que nos espera hasta el día de la firma de los tratados de adhesión a las tres Comunidades Europeas (Comunidad Económica Europea, Comunidad Europea del Carbón y del Acero y Comunidad Europea de la Energía Atómica) permitirá otras ocasiones para que los responsables políticos españoles sigan exponiendo sus ideas sobre el tema. Quizá para entonces, españoles y comunitarios cuenten con unas posturas más elaboradas que aporten verdaderas novedades a un núcleo de periodistas que, en muchos casos, conocen los puntos comunitarios mejor que algunos negociadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_