_
_
_
_
_

Posible creación de una Unión de Centro vasca

La UCD de Vizcaya y de Quipúzcoa estudian estos días en Bilbao la posible creación de una UCD vasca autónoma de la UCD del Estado español. La UCD vasca -según declararon sus responsables a EL PAIS- se creará sobre la base del respeto a las peculiaridades de cada territorio histórico del País Vasco.Si el planteamiento autonómico es conveniente para el País Vasco también lo es para el partido -declaró Javier Ansolega, secretario adjunto de UCD en Vizcaya. Debe quedar claro que somos UCD de Vizcaya y Guipúzcoa y no en Vizcaya y Guipúzcoa.

Tras la unión de los centristas de las dos provincias más vasquistas, los precursores del proyecto pretenden iniciar conversaciones con UCD de Alava para su incorporación a la UCD vasca. Navarra quedó para una etapa posterior. «Los compañeros de UCD de Navarra ya han hecho saber que desean sea primero el pueblo navarro el que decida sí quiere incorporarse a Euskadi. Esperaremos hasta entonces."

El próximo domingo, día 13, se celebrará en San Sebastián la presentación pública de UCD de Guipúzcoa, creada después de las elecciones del 15 de junio. En dicho acto estarán presentes, además de los miembros de UCD de Guipúzcoa, el diputado por Vizcaya Juan Echevarría y casi con toda seguridad los ministros Marcelino Oreja e Iñigo Cavero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_