Renovación en el PCE
«Sacando la lección de su fracaso en las elecciones generales del 15 de junio, el PCE ha comenzado su renovación. Dos dirigentes históricos acaban de retirarse en Cataluña y en el País Vasco. Gregorio López Raimundo ha sido reemplazado en él secretariado general del PSUC por el número dos de la organización, Antonio, Gutiérrez. En el seno del partido vasco, Ormazábal ha Sido sustituido por un hombre joven, Roberto Lerchundi.Los comunistas catalanes y vascos han llevado a cabo estos cambios en el transcurso de sus congreson respectivos, que eran los primeros en la legalidad. En esta ocasión han aplicado nuevas normas que tienden a democratizar la vida interna de sus formaciones políticas: una parte de los debates ha sido pública y la votación ha sido secreta. «De ahora en adelante no habrá más unanimidad automática en el seno del PSUC», declaró Alfonso Comín, miembro del. Comité Central...
De hecho, la resolución política adoptada por los comunistas catalanes ha obtenido 760 votos favorables, tres en contra y 75 abstenciones.
Esta votación indica que las dos organizaciones tienen divergencias internas. En Barcelona, una tendencia leninista se distingue de la corriente eurocomunista, que es la mayoritaria. Esta última tendencia ha redactado la resolución política, que reafirma el derecho para el PSUC «de mantener una actitud crítica ante los fenómenos negatiyos que se producen en los países socialistas»...
El Comité Central ha sido aumentado de 75 a 116 miembros, pues fue necesario tener en cuenta el aumento del número de militantes, que han pasado de 10.000 a 40.000. Ocho de los Veinte diputados comunistas elegidos el 15 de junio son catalanes...
El tercer congreso del PC de Euskadi ha sido teatro de numerosas autocríticas y de una división entre nacionalistas y centralistas.
Los comunistas vascos han sufrido una derrota completa en las elecciones del 15 de junio, pues no han logrado ni un solo diputado. Algunos militantes lo atribuyen a la moderación del partido y a su alejamiento de la izquierda nacionalista. Por otra parte, centralistas y nacionalistas están representados de forma equilibrada en el nuevo Comité Central, compuesto de 65 miembros. El PC de Euskadi goza de plena autonomía para elaborar su política y publicará su propio programa manifiesto en 1978.»
3 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.