Los emigrantes españoles en Alemania piden garantías
Delegados de la mayoría de las organizaciones democráticas españolas en la República Federal de Alemania han expuesto al presidente Suárez un amplio catálogo de reivindicaciones que, según el consenso general, reclaman una solución urgente.Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y asociaciones de padres de familia coinciden en reclamar un control democrático de la gestión de los organismos oficiales relacionados con la emigración, mejores condiciones asistenciales en Alemania, menos trabas impositivas a la hora del regreso a España y garantías mínimas de vivienda y trabajo antes de esta reincorporación.
El PSOE ha reclamado, a su vez, que el Estado español «proclame como uno de sus fines esenciales en su política exterior la defensa y promoción de los derechos y legítimos intereses de los emigrantes». Un comité democrático debería someter a examen la gestión de consulados y «Casas de España», entre otros organismos. Esta función debería llegar también a una vigilancia sobre el gasto del presupuesto destinado a la promoción de los trabajadores emigrados.
El PCE denuncia la «auténtica marginación de la emigración española respecto de su participación en la marcha política de nuestro país» y pide la elaboración de un censo de españoles residentes en el extranjero.
El PCE denuncia también la existencia de una política, educacional para los emigrantes, de un plan presupuestario (los fondos se administran por varios organismos desconectados) y de un centro que posibilite la doble integración del niño en ambas sociedades; CCOO reclama, en este sentido, que la EGB se curse en los dos idiomas, el de los países de origen y de establecimiento, y que el profesorado reciba estímulos profesionales y económicos, adecuados a su función. CCOO subraya también la necesidad de una revisión y actualización de los convenios bilaterales internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.