Informe favorable de la Cruz Roja sobre las cárceles españolas
Ayer se hizo público el contenido del informe sobre las prisiones españolas, elaborado por un comité internacional de la Cruz Roja. Dicho informe, fruto de la visita a veinticuatro centros penitenciarios españoles el pasado verano, por un comité compuesto por Peter Leemann, delegado del comité internacional de la Cruz Roja, y Hans Knodel, delegado médico de este mismo comité, ambos de nacionalidad suiza, informa favorablemente sobre las condiciones de las prisiones de España.Referido a los veinticuatro centros visitados, consideran los representantes de la Cruz Roja que sus instalaciones son satisfactorias. Añaden que la mayor parte de ellos están en obras que interesan sobre todo a los locutorios y celdas. En lo que se refiere a las enfermerías, consideran que están bien dotadas y responden a las necesidades de la vida carcelaria. Añaden que las comidas son suficientes en cantidad y bastante aceptables en calidad, y que en todas las prisiones se vigilan médicamente las cantidades calóricas. La higiene y limpieza es satisfactoria, e igualmente consideran las campañas de alfabetización y las posibilidades ofrecidas por los centros a los reclusos, como talleres, escuelas, bibliotecas, estudios y deportes.
Unicamente dos salvedades en el informe, referidas principalmente a los detenidos por convicción: la sicosis de aislamiento, de soledadad dos o a tres motivada por su separación del resto (y referida obviamente a los pocos presos políticos que quedaban en las cárceles durante el mes de agosto pasado) y la no permisión a éstos de la utilización de la lengua vernácula en las visitas de sus familiares. Apuntan también la crítica a que no se permita la entrada de publicaciones de circulación legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.