Se intenta silenciar la obtención de energía a partir del viento
Un sistema de obtención de energía a partir del viento, desarrollado por ingenieros españoles -Grupo Sensa, Sistemas Energéticos Españoles- está encontrando dificultades en su difusión, no obstante el avanzado nivel de su puesta en marcha y la rentabilidad del sistema (véase EL PAIS, 21 de octubre de 1977). La oposición vendría fundamentalmente de los sectores interesados en la ubicación de la energía nuclear, según ha informado a EL PAIS José V. Zapata, ingeniero promotor del sistema eólico.
El señor Zapata afirma que sólo con una correcta actitud informativa ante la opinión pública «podrá contrarrestarse la agobiante presión de los intereses creados a favor de las centrales nucleares». Describa también lo que considera un caso de manipulación informativa, «cuyo ejemplo más inmediato y manifiesto ha sido el simposio organizado con la colaboración de la Dirección General de Energía, por el Banco Urquijo. Al seleccionar a los ponentes -con evidente parcialidad- y su posterior difusión en el debate-coloquio del programa televisivo La Clave, correspondiente al día 22, los televidentes han sacado la conclusión de que nuestra salvación está en la energía nuclear, ignorando prácticamente las soluciones inmediatas como el sistema ciclónico».En carta dirigida al doctor Pere Pi-Sunyer, de la comisión organizadora del citado simposio sobre Fuentes de energía y desarrollo, los creadores del sistema lamentan que en el referido programa de televisión emitido por la segunda cadena desde Barcelona el señor Pi-Sunyer silenciase las posibilidades energéticas del viento. «En dicho programa -aseguran los ingenieros- el doctor Oró mostró su estusiasmo por la demostración del americano J. Yen. Se habló de la energía del viento y usted, que estaba en el conocimiento del sistema español, guardó total y absoluto silencio... No puede usted alegar desconocimiento, pues tanto el doctor ingeniero Carlos Arreo Asperón como el profesor Jorge Muntané Gou, doctor ingeniero industrial; habían hablado con usted... Su omisión ante la nación es importante. Los televidentes pudieron tener la impresión de que no existe alternativa inmediata para la energía nuclear y los riesgos radiactivos.»
La comunicación sobre el convertidor ciclónico creado por el señor Zapata y su grupo fue bloqueada, según nos informan, «sin trasladarla a los ponentes del simposio sobre Fuentes de energía y desarrollo, celebrado del 19 al 21 en Barcelona, después de haberse rechazado, pese a su evidente interés y actualidad, la presentación de una ponencia. Las conclusiones, por tanto, del debate son erróneas: existen fuentes alternativas de gran coeficiente multiplicador, limpias, no contaminantes, e inagotables, de inmediata aplicación industrial. Una de dichas fuentes de energía alternativa es la conversion cicIónica por compensación térmica autónoma, que no precisa combustibles, como carbón, fuel-oil o combustible nuclear».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.