_
_
_
_

El Polisario acusa a España de crimen internacional

Un duro ataque contra España lanzó ayer el Frente Polisario en las Naciones Unidas durante una sesión de la cuarta comisión de la organización, responsable de los asuntos relacionados con la descolonización. Al mismo tiempo, Argelia desmintió la existencia de negociaciones secretas con Marruecos y Mauritania para resolver el conflicto, mientras el Gobierno francés proseguía sus contactos diplomáticos con Argel para obtener la liberación de trece súbditos franceses capturados recientemente por el Polisario.

El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas calificó el comportamiento de España respecto de la ex colonia de «traición» y de «crimen internacional», que «ha dado —dijo— luz verde a la agresión perpetrada "contra el territorio" por los Gobiernos de Marruecos y Mauritania».

Afirmó también que la firma de la «pretendida acta tripartita de Madrid, del 14 de noviembre de 1975, desvió el proceso de descolonización».

El delegado de la República Árabe Saharaui Democrática expresó además que el Polisario «se beneficia hoy del apoyo total y global del pueblo español», y este hecho —añadió— «llevará al Gobierno de Madrid a volver sobre su traición».

El portavoz polisario pidió a la ONU que «ejerza inmediatamente» su responsabilidad en el asunto y que haga todo lo necesario para que España «modifique su comportamiento>».

Aseguró a la vez que el Polisario tiene en su poder a más de mil prisioneros marroquíes y mauritanos, y denunció presuntos actos de «vandalismo» cometidos por las fuerzas de Marruecos.

Posición argelina

Pocas horas antes de la intervención del delegado polisario en la ONU, la agencia oficial de noticias de Argelia, al desmentir los rumores sobre presuntas conversaciones con Marruecos y Mauritania, reiteró que al Gobierno marroquí le «falta voluntad política» para resolver la cuestión. Informó además que hasta ahora no se ha registrado ninguna tentativa de mediación por parte de Senegal o de Arabia Saudita, e insistió, en torno de un pretendido plan de Libia, que en la capital argelina no se ha presentado ningún «argumento serio» en los últimos diez meses.

En el comentario se hizo también alusión al papel importante que incumbe a España en la búsqueda de una solución equitativa, lo mismo que a la Organización de la Unidad Africana (OUA) ya las Naciones Unidas.

Este comentario de prensa coincidió con algunas noticias, de fuente argelina, sobre la «evolución favorable» de las negociaciones entabladas por Francia con el Gobierno de Argel para obtener la liberación de los técnicos franceses capturados por el Frente Polisano.

Bumedian recibe al enviado galo

Hoy el presidente de Argelia, coronel Huari Bumedian, recibirá a otro enviado del Ministerio galo de Asuntos Exteriores. El domingo pasado el presidente francés, Giscard d'Estaing, envió a Bumedian una carta personal en la que le pidió la mediación de Argel en el caso y le previno —según trascendió— sobre las graves consecuencias de una negativa.

Durante las últimas horas las autoridades de Paris reiteraron oficialmente que una «fuerza de intervención militar se encuentra en estado de alerta desde el jueves 27 de octubre».

En una declaración de su comité político, el Frente Polisario ha condenado el «aventurerismo político y militar» de Paris, al que atribuye el ejercicio de una «descarada presión» sobre Argel y las fuerzas que respaldan «la liberación del Sahara».

En París, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir expresaron ayer que una intervención francesa en el Sahara tendría un carácter «neocolonialista», y se manifestaron en favor de contactos pacíficos para liberar a los trece técnicos franceses.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_