_
_
_
_

La derecha alemana utiliza contra los moderados el último mensaje de Schleyer

La aparición de una cinta magnetofónica grabada por Schleyer una semana antes de su secuestro y su utilización por el líder ultraconservador Strauss durante el congreso de la Joven Unión son factores nuevos en el proceso de deterioro democrático que parece afirmarse progresivamente en la República Federal de Alemania. Strauss fue más aplaudido que Kohl, jefe democristiano, durante el congreso celebrado por las juventudes de este partido en Munich.

Esto parece indicar a todas luces que los alevines de la derecha alemana empiezan a replegarse de las Posiciones representadas por Helmut Kohl, tenido por exponente de los sectores «liberales» de su partido. «¿Dónde cabría situar ahora a la joven Unión?», se pregunta el liberal muniqués Sueddeutsche Zeitung. El mismo periódico anticipa por lo pronto una separación de cristiano-sociales de Strauss y democristianos de Kohl (lo que significaría extender el partido bávaro a toda la RFA), si la formación de Kohl insiste una vez más en presentar a éste como candidato en las próximas elecciones generales alemanas, dentro de un par de años. Por lo pronto, las juventudes democristianas han criticado claramente las esperanzas del jefe de la Unión Cristiano Demócrata de una aproximación futura del Partido Liberal hacia el sector derechista que representan.Según Strauss, el contenido de la grabación magnetofónica, con un mensaje dirigido por Schleyer a Kohl, es una «grave denuncia contra el Gobierno federal». El texto de la cinta se incluye, por presiones de la oposición, según Strauss, en el informe que presentará el Gobierno esta semana en torno al desarrollo del secuestro del presidente de la patronal. Según el texto difundido por la agencia DPA Schlever calificó de «incomprensible»,desde el punto de vista político la situación en que se encontraba: denunció como «tormento inhumano sin sentido alguno» el juego del Gobierno «empeñado en capturar a los secuestradores mediante procedimientos ingenuos» y la «constante exisiencia de nuevos signos de vida». «No estoy dispuesto a marcharme de esta vida sin elevar mi voz -termina el mensaje- para dejar al descubierto los fallos del Gobierno y de los partidos en el poder y, la incapacidad del tan aplaudido jefe de la policia criminal.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_