El arzbispo Capucci será puesto en libertad por Israel
La posibilidad de que monseñor Hilarión Capucci, obispo católico preso en Israel desde 1974, salga en breve de la cárcel ha sido confirmada por fuentes próximas al Vaticano. La liberación obedecerá a la intervención de la Santa Sede, la cual ha venido manteniendo desde hace algunos meses negociaciones con Tel Aviv dentro de la máxima discreción.
Desde la detención de monseñor Capucci, ocurrida en Jerusalén el 15 de agosto de 1974, Pablo VI se interesó por su suerte, escribiéndole incluso mensajes personales. Fuentes oficiales de la Santa Sede siempre sostuvieron la inocencia del acusado en cuanto al tráfico de armas a favor de los palestinos de que te acusaba Tel Aviv. El estado de salud de monseñor Capucci es muy grave, a causa de las repetidas huelgas de hambre que ha protagonizado.Israel ha confirmado que liberará al arzobispo, católico, a petición del papa Pablo VI.
La decisión fue anunciada por el ministro israelí de Asuntos Exteriores al final de una reunión del Gabinete.
Capucci fue condenado el 9 de diciembre de 1974 a doce años de prisión por las autoridades israelíes, acusado de pasar armas a la organización de guerrilleros palestinos Al Fatah.
Para su puesta en libertad, los guerrilleros han realizado numerosos ataques, incluido el secuestro de un reactor de Air France en junio pasado.
En medios gubernamentales se asegura que, al ser puesto en libertad, el arzobispo Capucci será deportado por las autoridades israelíes.
El anterior Gobierno israelí, laborista, rechazó numerosas demandas de puesta en libertad de Capucci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.