_
_
_
_

Homenaje en Covadonga al Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, recibirá hoy, en Covadonga, el homenaje del pueblo asturiano, con distintos actos simbólicos. Se matizan así las afirmaciones recogidas en los últimos días, en el sentido de que don Felipe fuese a ser investido o proclamado como Príncipe de Asturias, ya que el real decreto de 21 de enero pasado, Publicado en el Boleltn Oficial del día 22, dispuso que el heredero de la Corona ostentase el título y denominación de Príncipe de Asturias, de acuerdo con la tradición española.El mismo decreto dispuso que también le corresponden los títulos y denominaciones usados tradicionalmente por el heredero de la Corona. Se explica así que la titularidad jurídica de la denominación la ostenta el príncipe don Felipe desde aquella fecha, por lo que no resulta exacto hablar de proclamación o investidura.

Página 9

Homenaje en Covadonga al infante Felipe

(Viene de primera página)

A lo largo de la historia, los herederos de la Corona han recibido su nombramiento de distintos modos. En esta ocasión, y tras la disposición oficial de enero pasado, se trata de un homenaje de carácter popular en el que tendrán entrada diversos actos simbólicos unidos a la tradición del principado de Asturias.

Fuentes de la Casa Real confirmaron a EL PAIS el carácter simbólico y de homenaje de los actos que se celebrarán hoy, que no pueden tener el rango de estricta investidura ni proclamación. A primeras horas de la mañana de hoy llegarán al aeropuerto de Asturias los Reyes de España acompañados de su hijo el infante don Felipe.

Los actos previstos se iniciarán a mediodía en Covadonga, con una recepción de las autoridades y cabildo capitular a la Familia Real. Acto seguido realizarán una breve visita a La Sanlina, instalada en la cueva, para, a continuación trasladarse a la basílica, donde se celebrará una misa oficiada por el arzobispo de Oviedo, monseñor Díaz Merchán.

Concluida la ceremonia, la Familla Real y acompañantes se trasladarán a la explanada de la basílica, donde'tendráq lugar los actos de homenaje'al infante don Felipe como Príncipe de Asturias.

A su vez, un grupo de asturianos pertenecientes a diversos partidos han enviado un telegrama al rey don Juan Carlos lamentando que la investidura se produzca cuando Asturias no cuenta todavía con un régimen preautonéiwico. Estiman que la actual Diputación, promotora del acto, no es representativa, y finalmente recuerdaff que sólo la junta general del Principado, como órgano de autogobierno, recibía la proclamación del Príncipe de, Asturias.

Entre los firmantes del telegrama figuran militantes de Conceyu Bablé, Convey.u Nacionalista Astur, Unidad íRegionalista Partido Cómunista de España, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Pópular de Asturias, Movimiento Comunisía;de Asturias y Partido Co ímunista de los Trabajadores de Asturías. Está previlta la, asistencia del presídente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de los ministros de Justi cia, Interior y para las Regiones Landólino Lavilla, Rodolfo Martí Villa y Manuel Clavero, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_