_
_
_
_

Pablo VI pide el respeto internacional a la enseñanza religiosa

El papa Pablo VI clausuró ayer el V Sínodo de Obispos con un vehemente llamamiento a los gobernantes de todo el mundo en favor de la libertad. Suplicó que, por el bien de las propias naciones, «respeten el derecho de los hombres y de las comunidades religiosas y las libertades, tanto sociales como políticas, en el campo religioso».Desgraciadamente, añadió el Papa, no son pocas las naciones en las que está suprimido, o al menos injustamente limitado, el derecho de los hombres a la educación de sus hijos y el derecho de las comunidades religiosas a la educación de sus propios miembros.»

Cuando el Sumo Pontífice entró en el aula de audiencias, llena de padres sinodales y fieles, el coro de la Capilla Sixtina cantó el Tú eres Pedro. Después, el patriarca de Lisboa, cardenal Antonio Ribeiro, en nombre de todos los participantes en la asamblea sinodal, pronunció unas palabras de agradacimiento hacia el Papa «por su presencia, su interés y su inapreciable aportación».

El Papa mostró su complacencia por el espíritu unitario del episcopado mundial que ha encontrado básica unanimidad «en los más importantes problemas de la catequisis y presentado sugerencias muy útiles». Indicó que las 34 propuestas aprobadas el viernes pasado por los padres sinodales serán recogidas en un documento pontificio «cuando nos parezca más oportuno».

Para el Pontífice, una de las faceías más positivas de las conclusiones es la que se refiere a «la insistencia en el deber de los obispos de vigilar que la catequesis cumpla su cometido de fidelidad a la palabra de Dios». También el obligación episcopal la de «vigilar otras formas de exposición de la palabra de Dios, en su anuncio general, en la evangelización, la proclamación de la sagrada liturgia o la predicación, hasta su más alta expresión en la teología».

Pablo VI añadió que. la actividad de defensa y de promoción de la «sana doctrina» corresponde en primer lugar a los obispos, «constituidos por Cristo en pastores y maestros de su Iglesia».

De todo el trabajo han salido dos documentos, uno de los cuales contiene 34 propuestas que podrían dar lugar a un texto pontificio análogo al Evangeli Nutiuandi, publicado a raíz del Sínodo de 1974. El otro documento, El mensaje al pueblo de Dios, es el que los padres sinodales han dirigido a los. cristianos de todo el mundo y en el que hablan del nuevo estilo de la Iglesia, que a partir de esta asamblea episcopal ha dado un paso más «en la conciencia de que debe estar al servicio de la fraternidad universal».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_