_
_
_
_

París considera grave la captura de dos franceses por el Polisario

Francia considera «muy grave» la situación que se ha creado en la región de Zuerat (Mauritania) a raíz del conflicto saharaui tras el secuestro de dos técnicos franceses por el Frente Polisario. El Gobierno de París se encuentra ante una alternativa delicada: ni la negociación ni la «respuesta» directa son fáciles.París, según buenas fuentes, a la vista de una situación que alarma a toda la opinión, está dispuesto a tomar medidas importantes para garantizar la seguridad de los franceses en Mauritania, pero aún no parece haber decidido el tipo de acción que desencadenaría. El envío de fuerzas militares francesas para forzar la liberación de los franceses parece descartado porque dañaría la imagen de Francia ante el Tercer Mundo.

En el momento actual trece franceses están en manos del Polisario. Los nacionalistas del Sahara occidental, apoyados por Argelia, hostigan continuamente a Mauritania en la región minera de Zuerate, de donde el Gobierno de Nuakchott obtiene la parte más sustancial de su riqueza nacional.

Francia oficialmente se ha proclamado neutral, pero en la práctica ha apoyado a Rabat y a Nuakchott. En los convenios de ayuda a estos dos países, el capítulo militar es muy importante.

En Mauritania hay cerca de trescientos cooperante franceses más quinientos que trabajan por cuenta de sociedades mauritanas. El Polisario pretendería forzar a Francia a negociar, sobre estas personas capturadas, directamente con ellos, lo que supondría un reconocimiento, de hecho, del frente saharaui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_