Un millar de empresas españolas facturan más de mil millones de pesetas al año
Un total de 960 empresas españolas facturaron el pasado año por encima de los mil millones de pesetas, en tanto que 59 de ellas lo hacían por importe superior a los 10.000 millones de pesetas, según el estudio elaborado por Fomento de la Producción. En 1975, las empresas del primer grupo habían sido 796, en tanto que las supermillonarias sólo fueron 45.Como en años anteriores, la empresa española que contó con mayores cifras de producción fue CAMPSA, con 369.178 millones de pesetas; cifra que dobla prácticamente las obtenidas por sus inmediatos seguidores: Enipetrol, con 137.074 millones, y CEPSA, con 93.296 millones de pesetas. En general, los primeros puestos no presentan variación con respecto al año precedente. Acaso, significar el ascenso de El Corte Inglés, que ocupa el octavo puesto con una facturación de 55.621 millones de pesetas, y la entrada en el grupo de cabeza de Ford España, con 7.025 millones, en el puesto 102.
En cuanto a los beneficios, el primer lugar sigue ocupado por Telefónica, con 12.867 millones de pesetas. Hay que destacar que en los ocho primeros lugares del ranking de ganancias se encuentran seis compañías eléctricas, con Iberduero -segundo lugar absoluto (7.552 millones)- a la cabeza. La primera multinacional por sus beneficios es IBM, con 2.473 millones. Sólo diecisiete sociedades cuentan, frente a las doce de 1975, con un valor añadido superior a los 10.000 millones de pesetas, encabezadas por Telefónica, con 76.282 millones por tal concepto.
El estudio elaborado señala que las empresas españolas obtuvieron un promedio de ganancias de 79.800 pesetas por empleado, frente a las 227.600 que ganan las grandes empresas norteamericanas en tal concepto, y las 148.000 pesetas que obtienen las del resto del mundo. La productividad media es, aproximadamente, un 50 % de la del resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.