Vendrán días difíciles a Cataluña
«No ha habido fiebre ni desbordamiento. Barcelona ha recibido a Tarradellas como una fiesta vibrante, pero tranquila...No había un millón de personas como en el día de la Diada, la fiesta nacional, había diez veces menos.
¿Cómo se organizará la Generalitat? Es la pregunta que se hacen todos en el seno de los partidos.. Sin duda, los catalanes tendrán un día un Gobierno de concentración, el primero de Europa, dicen los comunistas, formado por ministros de todos los partidos políticos, pero Tarradellas, todo el mundo lo sabe, no tiene prisa en constituirlo. Ha dado a entender que era inútil nombrar un consejo mientras que la Generalitat estuviera desprovista de competencias. Es probable que el presidente trate de nombrar primero a los quince miembros catalanes de la comisión mixta, formada con la Administración, que estudie la transferencia de responsabildades de Madrid a Cataluña. Tendrá completa libertad para nombrar las personas de su elección, mientras que para la constitución de su Gabinete se verá obligado a nombrar como ministros a los jefes de los principales partidos .
El control parlamentario sobre la actividad presidencial, como se había previsto, no será efectivo, al menos durante cierto tiempo. Algunos dirigentes políticos piensan que Tarradellas va a intentar dividir las fuerzas políticas que hasta ahora han permanecido unidas durante tres meses. Pronto volverán a dividirse en izquierdas y derechas y aún lo harán dentro de la izquierda.
«Vamos a conocer días difíciles, nos dijo un dirigente nacionalista. No está excluido el que enviemos manifestantes a la plaza de San Jaime para obligar a Tarradellas a que nos escuche. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.