_
_
_
_

Duras críticas de Areilza al pacto económico

«Si los objetivos del pacto de la Moncloa no se consiguen, pueden darse en cadena quiebras, sobre todo, en la mediana y la pequeña empresa y un crecimiento del desempleo que abocase la situación a un problema de orden público». dijo José María de Areilza en la conferencia que sobre «Análisis político del momento actual» pronunció en la sesión inaugural de los «miércoles culturales y políticos» que organiza la Universidad Pontificia de Comillas, informa Logos.El conde de Motrico basó su exposición en el éxito obtenido por la izquierda en las pasadas elecciones, lo que les asegura el acceso al poder en un futuro próximo y la fragilidad de UCD, que «puede desencuadernarse -según dijo- como una barca mal calafateada ante los golpes de mar».

Dijo después el conferenciante que el problerna de la Constitución «se juega con retraso, radicalízando el carácter transitorio del Gobierno», y que el delas autonomías no ha hecho más que empezar. Asirtlismo se refirió a la proxiiiiidad de las elecciones municipales y, probablemente, de unas nuevas legíslativas.

Posteriormente analizó la situación económica, que se inició en 1973, «sin que los sucesivos Gobiernos hayan podido o querido despopularizarse abordando el probierna». Respecto al pacto económico de la Moncloa, subrayó que debería haber crecido desde el consenso de las fuerzas productivas, trabajadores y empresarios, y estimó que «tal como se ha produodo es de temer que no sirva» y que «no es verosimil que sean recituditdos los costos económicos que el pacto echa a rodara partir de la real capacidad fiscal del país».

Dijo también que el pacto de /a Moncloa es un acuerdo político sobre la base de un catálogo de intenciones. «El sustrato de ese pacto puede ser un Gobierno que no quiere gobernar y que queda en el papel de ejecutivo de un supragobierno, con el peligro de un congelamiento de la actividad parlanlentaria de la naciente democracia.»

Finalmente, manifestó que en la medida en que el pacto de la Moncloa se preste a ser analizado con categorías afines al compromiso histórico a la italiana, se trataría de un grave error táctico. « La situación posicional del PC italiano -dijo- es completamente distinta a la del PC español.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_