Se confirma la crisis de Gobierno
El secretario de información del comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD), Guillermo Medina confirmó ayer la intención del presidente Suárez de remodelar el Gobierno. «La crisis -dijo- será próxima aunque no inmediata». Por otra parte, pare cen amortiguarse las tensiones internas de UCD provocadas por el anuncio de la remodelaciónl, del Gabinete. La única unanimidad cierta que se obtenía ayer tarde en las Cortés de boca de los parlamentarios de Unión de Centro Democrático (UCD) era la minusvaloración de la crisis centrista, tanto en su calidad de partido como de grupo parlamentario. En los pasillos, Leopoldo Calvo Sotelo, el todavía portavoz del grupo, contestaba los periodistas, al modo que gusta hacerlo también a Suárez, con una pregunta: «¿Qué crisis?»
Sin embargo, cuando se araña un poco en la epidermis del partido gubernaméníal se observa que la herida existe. Lo que, ocurre es que unos lo disimulan, otros la estiman «normal en un partido democrático» y otros, los menos, la hinchan. Existe acuerdo general sobre la incoherencia de los parlamentarios ucedistas, que en las reuniones del grupo plantean desde merao cues tiones de intereses persónales o económ icos hasta discrepancias ideológicas de fondo insostenibles en un partido.
Por lo demás, los diferentes sectores políticos con número de parlamentarios de cierta importancia dentro del grupo UCD negocian -según una fuente oficiosa de UCD- «con la otra parte», es decir, con el PSOE, si bien el segundo partido de las Cortes hasta ahora «sólo ha ofrecido buenas pala bras», por lo que no existen grandes temores de ruptura por este lado.
Pasa a la página 10
La crisis centrista no hace peligrar, por ahora, al partido gubernamental
( Viene de priniera página)
El portavoz del grupo. Leopoldo Calvo Sotelo, atribuyo) a la prensa la mayor parte de los rumores sobre la crisis. Comentando un titular de la primera página de un periódico de la tarde en el que se leía «Freno de los tácitos a la política de Suárez». Leopoldo Calvo Sotelo comentó: «Este título no tiene relación con realidad alguna, como diría Ortega.»
Por lo que se refiere a la cena celebrada el lunes por los m inistros Garrigues Walker y Fernández Ordóñez con otros parlamentarios de sus respectivos Partido Liberal y Social Demócrata, uno de los coniensales, Joaquín Muñoz Peirats (del partido de Garrigues) declaro) a EL PAIS que, frente a la sigonifiicación que se le dio a la cena, se trató de discutir diferencias de matiz técnico sobre los recientes acuerdos económicos, en torno a los cuales el grupo liberal mantiene algunas reservas, como consecuencia de su ideología. Añadió que, sin embargo, existen puntos de convergencia y que, en el aspecto político el acuerdo con la línea Suárez es mayor, e incluso los liberales se sitúan más a su izquierda.
El señor Muñoz Peirats estimó que UCD no se encuentra ante una «crisis de rompimiento», sino ante las lógicas tensiones de un partido de derechas, que camina hacia la configuración de unas alas lógicas, todavía no estructuradas en un partido tan joven.
Sobre la posibilidad de que el reciente artículo periodístico de Joaquín Garrigues pudiera originar su salida del Gobierno, el señor Muñoz Peirats manifestó que no lo creía, ya que era un hecho lógico y que. además, puede servir a Suárez para hacer valer en las negociaciones con los demás partidos las diferencias que tiene qpe superar dentro del suyo.
Según parece, Garrigues fue invitado a asistir a la cena promovida por antiguos tácitos, pero declinó la invitacion y organizó. en cambio, la cena con Fernández Ordóñez y otros miembros del Partido Social Demócrata. En este partido se interpreta que el ministro de Obras Públicas y Urbanismo no desea verse vinculado al ala más moderada de UCD. Su discrepancia con el programa económico se reduce a dos puntos concretos: tope salarial y despido libre, mientras que las discrepancias del ala moderada tienen matices más ideológicos.
La cena de los tácitos
El secretario de Información del comité ejecutivo de UCD, Guillermo Medina, desmintió ayerTormalmente la asistencia de la cena llamada «de los tácitos» de su más conocido representante, José Luis Alvarez. «Por el contrario, dijo, sí estuvieron presentes personas sin relación con aquel antiguo grupo, como Ignacio Camuñas y José Ramón Lasuen». Confirmó también la asistencia de Alfonso Osorio y del ministro de Educación, lñigo Cavero.
Medina ofteció a los periodistas, en una rueda de prensa, fotocopias de las declaraciones que, a su pedido han formulado cuatro de los políticos implicados en las dos cenas. Mediante este procedimiento, bastante inédito, el comité ejecutivo de UCD sale al paso de las noticias sobre la pretendida crisis de su partido.
Francisco Fernández Ordóñez, en su declaración, aflirma: «La situación del país no da margen para ninguna clase de frivolidades o piruetas políticas. Este sentido, desde la fecha de las elecciones, el colectivo socialdemócrata de UCD no ha celebrado ninguna reunión de su partido originario, porque ha subordinado los intereses de grupo a la responsabilidad que en este momento le corresponde ante el país.»
Iñigo Cavero señala que mantiene su posición de «no participar en reuniones o almuerzos con personas de cualquier colectivo cuyo objetivo pudiera ser dividir a UCD».
Joaquín Garrigues Walker, por su parte, dice que los rumores de crisis en la UCD carecen, en su criterio, de fundamento. «Las tensiones internas del partido y hasta en el seno del Propio Gobierno por cuestiones concretas -añade- son consustaciales al proceso político y económico que estamos viviendo.» El ministro al'írma que es consciente de la importancia que tiene la consolidación de UCD y «a ese objetivo estamos dispuestos a sacrificar, como hemos demostrado hasta ahora, las posibles dlferencias coyunturales».
Por último, José Luis Alvarez, cuya candidatura a la secretaría general de Madrid fue confirmada, escribe: «Las personas que en su día formamos el Partido Popular y los tácitos que trabajamos en el mismo, hemos cumplido rigurosamente el compromiso le llegar a un partido unitario y hemos trabajado plenamente y sin reservas por la í'Ormación de UCD como tal, porque hemos creído siempre en él, por encima de etiquetas y egoismos». Alvarez desmiente las noticias sobre reuniones del grupo Tácito, «que desapareció como tal hace más de un año y no se ha vuelto a reunir desde entonces».
En relación también con la existencia actual del grupo Tácito, uno de sus antiguos miembros, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, afirmó ayer, a la salida del palacio de la Moncloa: «Hay unos lazos muy estrechos entre quienes tienen una procedencia común y es lógico que se mantengan».
Confirmada la crisis ministerial
Guillermo Medina confirmó, a título personal, la intención del presidente Suárez de remodelar su Gabinete. «La crisis -añadió- será próxima aunque no inmediata. Creo que Suárez tiene Intención de contar con el partido, pero como es lógico es el presidente del Gobierno y la crisis la hará él, tomando en cuenta o no las opiniones que recabe.»
El secretario de información del comité ejecutivo de UCD resum ió la Intervención de Suárez ante los secretarios provinciales de UCD, reunidos en Madrid: «El presidente insistió en la necesidad de dlstinguir la acción del Gobierno de la acción del partido, y afirmó que el pacto de la Moncloa ha obedecido a una política de Estado.»
Según Medina, el presidente es consciente de que el programa aprobado no es el programa de UCD, pero también de que el partido lo apoyará, conocedor de su significación histórica y de que no se atacan los principios que UCD defiende.
Suárez anunció su propósito de realizar próximamente una gira por provincias antes de la celebración de elecciones municipales, y explicó la irriportancia de su viaje a Bonn y Bruselas. Señaló también que España necesita en estos momentos 3.000 técnicos que se encarguen de las negociaciones con la CEE y el esfuerzo que está realizando para, en cursillos intensivos, firmarles en los mecanismos comunitarios.
Finalmente, Medina negó que Suárez hubiera alabado a ningún ministro en concreto. «Estuvo cordial con la figura de todos ellos, sin personalízar», terminó.
La comisión ejecutiva de la UCD y los secretarios provinciales de¡ partido hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que expresan su apoyo al pacto de la Moncloa, aunque no exista plena idenlificación con el programa centrista. « Las reformas aprobadas -añade el comunicado- no suponen de todas formas un apartamiento de la línea fundamental de U CD, la cual sostiene y defiende el sistema de economía de mercado, con los correctivos que el interés social requiera en cada caso.»
Entre las reuniones inmediatas de los órganos políticos de UCD, destaca la convocatoria para este fin de semana del comité ideológico, integrado por Antonio Fontán, Manuel Fraile, Iñigo Cavero, Rafael Arias Salgado, Manuel Clavero Arévalo y José Luis Alvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.