_
_
_
_

Descenso récord del dólar

El lunes, al iniciarse las transacciones en el mercado de divisas, se ha reanudado el desplome del dólar, tras una pausa momentánea que, según círculos financieros, había sido propiciada por las recientes declaraciones del secretario del Tesoro USA, en cuanto a la necesidad de un dólar «fuerte y estable».No obstante, las preocupaciones que asediaban al mercado en cuanto a los enormes déficit comercial y de pagos de Estados Unidos cayeron el lunes otra vez de golpe sobre los dos interesados, y nada más iniciarse las transacciones se producirá un «récord» histórico, al cotizarse la moneda USA a 2,2365 francos suizos, con una mínima recuperación posterior a 2,2373/2,2388.

Un nuevo elemento de confusión se introdujo con las declaraciones del secretario del Tesoro USA a Leo Tindemans, primer ministro belga, el pasado viernes, en el sentido de que Estados Unidos no tiene el propósito de dejar que el dólar descienda en su flotación para conseguir ventajas comerciales, y que no intervendrá mientras refleje la situación de la economía del pais.

Al abrirse las bolsas europeas, la situación tomaba el mismo cariz, cediendo el dólar posiciones precipitadamente, y de modo especial, como ya viene siendo habitual, frente al franco suizo.

Las opiniones son diversas para justificar esta situación, aunque existen aspectos, de coincidencia general, como son la preocupación por el déficit comercial americano, en combinación con el superávit japonés, y creciente empuje del yen como consecuencia de las rápidas realizaciones de beneficios de los cambistas en cuanto ven un resquicio, y la incertidumbre sobre la actitud de las autoridades monetarias norteamericanas, que no interviene en el mercado, a lo que viene a sumarse ahora la incógnita de si se renovará el mandato de Arthur Burns al frente del Consejo de la Reserva Federal, cuando expire en enero próximo su permanencia en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_