_
_
_
_

Patronos y obreros, presentes en el desarrollo del "pacto de la Moncloa"

Los aspectos del documento de la Moncloa, firmado ayer por el Gobierno y la Oposición, susceptibles de desarrollo, serán negociados con las centrales sindicales y organizaciones patronales, según se acordó en la reunión que mantuvieron ayer los vicepresidentes económico y político, Fuentes Quintana y Abril Martorell, con respresentaciones de CCOO, UGT, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Cámaras de Comercio y Círculo de Empresarios.Al término de la reunión, que se prolongó cinco horas, todos los asistentes coincidieron en calificar sus resultados de positivos y satisfactorios, aunque sus versiones sobre lo acordado variaron sensiblemente. Mientras para UGT, en declaraciones del señor Garnacho, la Administración había accedido a su petición de modificar el texto de los acuerdos de la Moncloa, cuando sólo había transcurrido unas horas de su ratificación por el presidente del Gobierno y los líderes de los partidos, especialmente en lo referente a política de rentas, para CCOO lo acordado se resumía, en frase de Marcelino Camacho, en «que ellos hagan las leyes, que nosotros haremos los reglamentos».

Los empresarios, por su parte, mantuvieron que de modificarse uno de los puntos de los acuerdos, habría que modificar todos. La Administración, por último, entendió que lo que cabía en cuanto a los acuerdos era desarrollar determinados aspectos no especificados en el documento, pero en ningún caso modificar el texto del mismo.

El tema de los topes del crecimiento salarial entre el veinte y el

22 % y la posibilidad de proceder al, despido de un 5 % de las plantillas en caso de incumplimiento de los límites de crecimientos salariales ocuparon la mayor parte del tiempo de la reunión tripartita y dieron pie a las diferentes interpretaciones. Un plazo de 48 a 72 horas fue acordado por todas las partes para consultar a sus bases y al Gobierno y presentar alternativas al mismo.

Habrá negociación

Tras la exposición del texto de los acuerdos, las centrales plantearon como condición previa a cualquier asunción de sus contenidos la negociación y clarificación de los temas sindicales. Ante esta postura, la Administración " aceptó reunirse en breve -viernes y sábado próximos, según los sindicatos con centrales obreras y patronos-, respectivamente, para abordar la acción sindical en la empresa, el destino del patrimonio sindical, los derechos de despido y huelga y la negociación colectiva. De estas reuniones, según los asistentes al encuentro de ayer, saldrá un calendario concreto de negociación y la composición, bipartita o tripartita, de las comisiones de sindicatos-patronos-Administración que dilucidará cada uno de los temas del paquete sindical.Al término de la reunión el vicepresidente para Asuntos Políticos, señor Abril Martorell, manifestó que la sesión de ayer había abierto un gran horizonte «para tratar toda la problemática sindical que no queda contenida en los postulados de los acuerdos de la Moncloa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_