_
_
_
_

Aumenta la falta de libertad religiosa en el mundo

El Sínodo Mundial de los Obispos, que ha entrado en su cuarta y última semana, dispondrá en el futuro entre una sesión y otra de un comité de secretaría general, compuesto por quince obispos, tres nombrados por el Papa y los demás elegidos por el Sínodo en representación de Europa, las Américas, Africa y Asia-Oceanía.Este comité del supremo órgano consultor del Papa recogerá al final, en un documento, las sugerencias de los 204 padres sinodales sobre la catequesis y sus problemas de adaptarla a las culturas locales y a la mentalidad de los jóvenes.

La última semana se ha atacado duramente a los regímenes que niegan la libertad de religión, considerando tal política como una violación de los derechos del hombre. Los obispos de China Popular, Laos, Camboya, Corea del Norte no asisten al Sínodo y han sido unánimemente descritos como, «mártires de la Iglesia del silencio». El problema de la libertad de religión aflora todavía en todas las reuniones y debates, y casi todos los obispos están de acuerdo en pedir al Papa que «haga algo», para que este derecho sea respetado. El cardenal Josyf Slipyj, ucraniano en exilio, ha pedido que la Iglesia denuncie abiertamente a los países que prohíben y obstaculizan el ejercicio de la religión, a pesar de haber firmado tratados internacionales que se proponen garantizar la dignidad de¡ individuo y la libre circulación de las ideas.

El único representante de la China nacionalista, el obispo Joseph Kuo, ha pedido al Sínodo que se denuncie «las gravísimas violaciones de los derechos del hombre» en cuestión de religión en China Popular.

También el vietnamita Nguyen Van Binh, arzobispo de Hochiminhville (ex Saigón), dijo que en su país los católicos colaboran con el Gobierno marxista «por el bien del país». «No queremos vivir en un ghetto -aclaró-, y por eso ofrecemos nuestra contribución a la construcción de una nueva sociedad.»

El obispo de Mozambique denunció que los jóvenes no pueden recibir educación religiosa hasta los dieciocho años: «La libertad religiosa existe como un concepto abstracto en la Constitución.. »

La Conferencia Episcopal polaca dirigió un documento al Sínodo para que la asamblea preste atención a la catequesis, «dado que las autoridades civiles polacas extienden con varias iniciativas su influencia sobre los párvulos para darles una formación laicista y atea».

Según el obispo yugoslavo Janez Jenko, «el gran impedimento para la catequesis es la indiferencia de los padres».

Llama la atención la ausencia de las mujeres y del tema sobré la mujer, cuando tres cuartas partes de los catequistas de todo el mundo son mujeres. Sólo tres monjas y dos profesoras han asistido al Sínodo como «expertas», pero sin derecho a la palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_