_
_
_
_
_

La mayoría de los miembros de la Diputación de Vizcaya quieren dimitir

Una comisión gestora deberá hacerse cargo de la Diputación de Vizcaya hasta las próximas elecciones municipales si se confirma la dimisión de varios diputados, después de la entrevista que les ha sido concedida para esta semana por el ministro del Interior.

De los doce corporativos que actualmente constituyen la Diputación, al menos ocho parecen decididos ahora mismo a dimitir, debido a la falta de asistencia por parte de la Administración y a los problemas que les ocasiona su discutida representatividad. Dicen encontrarse tan desasistidos que entre otras cosas se han visto forzados a paralizar todo el programa de actuaciones de la provincia.La dimisión de tan sólo tres corporativos obligará a constituir una comisión gestora, ya que el número de diputados quedaría reducido a nueve, cuando el quorum necesario para la mayoría de los asuntos es de diez. En la actualidad quedan tan sólo doce de los dieciocho miembros primitivos, ya que las muertes de Unceta y Legorburu, en sendos atentados de ETA, se sumaron a las dimisiones del presidente Aristegui, los alcaldes de Guecho, Bedia y Ondárroa, conocidos, estos dos últimos, por sus posiciones políticas ultraderechistas.

Investigación sobre el secretario general

Los problemas de la Diputación vizcaína no terminan aquí, ya que precisamente en estas fechas se está llevando a cabo una inspección extraordinaria de sus servicios, a consecuencia de un expediente instruido a su secretario general, Javier Bilbao, a instancias del anterior gobernador civil, hoy secretario general técnico de la Presidencia. Este expediente fue instruido por supuestas irregularidades en un, pleno en el que se aprobaron varias remuneraciones extraordinarias a algunos empleados de la Diputación, entre ellos al propio secretario general. Según el expediente, esta sesión no habría contado con el quorum necesario y las firmas de algunos diputados habrían sido falsificadas con posterioridad.El señor Bilbao ha remitido en su descargo a la Dirección General de Administración Local, que instruye el expediente, un escrito en el que los catorce diputados confirman su asistencia al polémico pleno.

Pese a la noticia difundida por algunos periódicos en el sentido de, que el señor Bilbao se encontraba de viaje en México, EL PAIS pudo confirmar ayer que acababa de regresar a la capital vizcaína, después de unas cortas vacaciones en Andalucía, para las cuales había solicitado previa autorización a la Dirección General de Administración Local y al gobernador civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_