_
_
_
_
_

Agudizada la crisis interna de Unión de Centro

Dos cenas políticas con comensales de Unión de Centro Democrático (UCD) exteriorizaron anoche las disensiones internas del partido gubernamental, Por un lado, los antiguos miembros del grupo Tácito se reunieron a cenar, con asistencia de algún ministro, como Iñigo Cavero, y dentro de una operación tendente a presionar sobre la cúspide del partido. Mientras tanto, los también ministros Joaquín Garrigues y Francisco Fernández Ordóñez, junto a otras personalidades de los partidos Liberal y Socialdemócrata -entre ellas los señores González Seara y Arias Salgado-, se reunieron también a cenar. Alguno de los comensales dio a este encuentro un matiz laico, frente a la otra cena, cuya iniciativa fue atribuida al a la derecha de UCD.El pacto de la Moncloa ha sido el elemento desencadenante de la crisis que ya venía gestándose en el seno de Unión de Centro Democrático (UCD), y cuyas consecuencias pueden ser graves sí Adolfo Suárez no logra frenarla o reconducirla a través de una crisis de Gobierno. Los datos reunidos por EL PAIS de diferentes fuentes ucedistas apuntan hacia diferentes frentes de tensión, algunos de los cuales carecen de significación o tienen un alcance distinto al que, desde fuera, se les atribuye.

El grupo parlamentario de UCD se reunió ayer en las Cortes con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana, y con el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, quienes desmenuzaron los acuerdos económicos adoptados en la Moncloa por el Gobierno y los partidos políticos representados en el Congreso de Diputados.

Los parlamentarios ucedistas querían una explicación detallada sobre el contenido y la gestación del pacto, así como sobre su alcance último, que algunos sectores consideran excesivamente escorado a la izquierda. Entre los puntos concretos que hicieron a los miembros de UCD pedir explicaciones a los ministros figuran la política de rentas y precios, el programa agrícola y el programa energético, entre otros.

Según algunos «de los asistentes, varios de los diputados ucedistas mostraron su disconformidad con algunos de los puntos más decisivos de los acuerdos económicos de la Moncloa. Especialmente adoptaron esta actitud los diputados con una concepción liberal pura de las fuerzas económicas, en opinión de una de nuestras fuentes. Concreta mente, parece que se trataba de los liberales del grupo de Joaquín Garrigues Walker.

Por lo demás, personas con responsabilidad en UCD negaron anoche trascendencia política a la cena convocada por el grupo Tácito -«parece que quieren volver a escribir su artículo semanal», dijo-, mientras que aseguraron que los democratacristianos de Alvarez de Miranda están dispuestos a disolverse en cuanto UCD se consolide como partido, así como que la supuesta operación Osorio es una broma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión de Suárez con la ejecutiva de UCD

El presidente del Gobierno y de la Unión de Centro Democrático, Adolfo Suárez, se ha reunido ayer tarde con el comité ejecutivo y los secretarios provinciales del partido, quienes ya se encontraban reunidos desde la mañana. El señor Suárez se incorporó al encuentro a su regreso de Barcelona, donde asistió a la toma de posesión de Josep Tarradellas.En la reunión han sido tratados temas relativos a la organización provincial de la UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_