Vecinos, centrales y partidos se oponen a la subida del Metro
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, varios partidos políticos y centrales sindicales se han mostrado opuestos a la anunciada subida de tarifas del Metro. Todos ellos alegan principalmente que la subida afecta a los trabajadores y vecinos más modestos económicamente, que son los que con más frecuencia utilizan este medio de transporte. Por otra parte, la subida no hace sino acrecentar el proceso inflacionario.En este sentido, se entregó un escrito en el Gobierno Civil, proponiendo la creación de una comisión amplia que estudie y dictamine una solución definitiva al tema del Metro. Mientras tanto, debe paralizarse cualquier incremento de tarifas, así como quela comisión estudie la puesta a punto de los tramos de red pendientes.
Los partidos políticos PCE, PSOE, PT, ORT y PSP «llaman la atención a las autoridades para que no se tome una decisión precipitada, nacionalización, municipalización, etcétera, que comprometa y dificulte posibles subidas futuras".
Por su parte, las centrales sindicales SU, UGT USO y CSUT, además de insistir en los aspectos ya citados, incluyen en su comunicado un átaque a la política de UCD de «hacer recaer el peso de la crisis económica sobre los trabajadores», y exhorta a que todos los trabajadores y organizaciones políticas inicien un movimiento de asambleas oponiéndose a la medida.
Aumento del 50 %
En un próximo Consejo de Ministros se aprobará el incremento de las tarifas de los billetes del Metro en dos pesetas, con un aumento posterior, en el plazo de seis meses, de una peseta, lo que representa en su totalidad una elevación del 50%.En los últimos siete años, los aumentos de tarifas en el Metro han correspondido al mes de julio de 1970, en el qué se elevó a tres pesetas el billete simple; agosto de 1972, en el que se incrementó a cuatro pesetas; agosto de 1974, en el que subió a cinco pesetas, y agosto de 1976, en el que se incrementó a seis pesetas.
En el período de enero a septiembre de 1977, el porcentaje de viajeros del Metro ha sido de un 71,38 % con billete simple, un 12,75 % con billete de ida y vuelta, un 10,64% con billete de festivo, un 5,22% con abono semanal, y un 0,0 1 % con abono mensual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































