El Ayuntamiento pide que se utilice identificación para entrar en el mercado de Legazpi
Pocos temas recogió la rueda de prensa que el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga celebró ayer, a pesar de que ya habían pasado quince días desde la última reunión habitual de cada jueves. Los puntos fuertes se limitaron al posible boicot al mercado de Legazpi, la devolución al Ayuntamiento, por parte de la AISS, heredera de la Organización Sindical, de los terrenos ocupados por la Feria del Campo, y la reversión del estadio Vallehermoso, conceptuado por Coplaco como uno de los errores urbanísticos de los últimos años.
«Yo le pediría a los detallistas de frutas y verduras que han propuesto un boicot al mercado central de Legazpi para los próximos días 24 y 25, que antes de acudir a él prueben la eficacia de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para reprimir la venta ambulante de estos productos.» Con estas palabras, el delegado de Abastos y Mercados del Ayuntamiento, Pablo González Liberal, pidió, durante la rueda de prensa de ayer, en la Casa de la Villa, que los detallistas de frutas y, verduras colaboren con el Municipio en el control de las personas que cada día realizan operaciones de compra en el mercado central de Legazpi. El problema ha surgido a raíz de que los detallistas de estos productos han anunciado un boicot para los próximos lunes y martes, «ante la ineficacia de las medidas tomadas por la Administración para reprimir la venta ambulante».«Si tenemos en cuenta que posiblemente el punto principal de abastecimiento de los vendedores ambulantes es el propio mercado central, el golpe definitivo para terminar, en lo posible, con esta venta es que en Legazpi entren solamente aquellas personas que estén autorizadas para operar en él. Pero, para ello, hace falta que todos utilicen el distintivo que tienen. Y, de momento, sólo el 5% de las personas que entran en el mercado usan el distintivo.»
El señor González Paz añadió que «si se obliga al 95% restante a utilizar el distintivo y no se permite su entrada en el mercado, caso de que no lo lleven, es posible que quienes dejemos a Madrid sin frutas seamos nosotros»,
«Desde luego, lo que no está haciendo la AISS es entregar los terrenos de la Feria del Campo de buenas formas». dijo el alcalde, refiriéndose al requerimiento hecho por el Ayuntamiento para que la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, dependiente de Presidencia del Gobierno, haga la reversión voluntarla al Municipio de los terrenos de la Casa de Campo ocupados por las instalaciones de la Feria del Campo.
Sobre la posibilidad de que el Ayuntanuento ocupe los terrenos por la fuerza, el alcalde aseguró que «si hubiera habido posibilidad de ir a poner unos candados, ya lo habríamos hecho, incluso con gente dentro» y «si no podemos reivindicar esos terrenos en forma pacífica, lo haremos de otra forma». Según pudo saber EL PAIS -véase el número del día 15 de este mes-, el Ayuntamiento le había concedido a la AISS un plazo de tiempo que expiraba el pasado lunes para realizar la reversión de los terrenos al Ayuntamiento, de lo contrario, los terrenos serían ocupados por la fuerza. Sin embargo, esta ocupación no se realizó ante la reunión que celebró la comisión de transferencia de la AISS.
Vallehermoso, un disparate urbanístico
El señor De Arespacochaga, a preguntas de un informador, aseguró que, en el caso del estadio de Vallehermoso -incluido en la lista de errores cometidos por Coplaco en los últimos años- «la Dirección General de Deportes es un heredero legítimo de esa concesión y tenemos más dudas desde el punto de vista jurídico de que sea del Ayuntamiento que en el caso de la Feria del Campo».Parece ser que el terreno que actualmente ocupa el estadio está calificado por el Area Metropolitana como zona verde y no como deportiva. «El Ayuntamiento, sin embargo -dijo el alcalde- va a revindicarlo conio zona deportiva para el pueblo de Madrid.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.