Periódicos y periodistas, blancos de la represión del Gobierno surafricano
El Gobierno surafricano incrementó ayer sus medidas contra los miembros de la oposición y otras organizaciones, por considerarlos responsables de la tensión racial que existe en el país, según fuentes próximas al Gobierno. Por ello, el periodista de raza blanca Donald Woods quedará incapacitado para trabajar como director de cualquier publicación surafricana en los próximos cinco años. Woods fue detenido una hora antes de su proyectado vuelo hácia Estados Unidos, donde iba a entrevistarse con el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance.
Es el segundo director de periódico afectado por las medidas gubernamentales, que incluyen la clausura del rotativo de la población negra The World, y la detención, sin juicio, de su director, Percy Qoboza, de raza negra, además de otros setenta opositores políticos.
A partir de ahora, Woods no podrá escribir en publicaciones deberá permanecer en la zona del East London -diario que dirigía- y presentarse cada mañana a la policía. Se le ha prohibido también hablar con más de una persona a la vez, entrar en instituciones educativas, factorías o lugares donde se elaboren las publicaciones. La medida adoptada tiene vigencia hasta el 31 de octubre de 1982.
Qoboza y Woods dirigieron la campaña como consecuencia de la muerte del dirigente negro Steve Biko, acaecida hace cinco semanas mientras se hallaba bajo custodia de la policía. No se ha facilitado hasta el momento ningún informe sobre la autopsia de Biko, pero se dice extraoficialmente que falleció a consecuencia de graves lesiones cerebrales y numerosas contusiones.
Woods manifestó tras la muerte de Biko: «La inquisición de Steve Biko ha finalizado. La inquisición del jefe de la policía y ministro de Justicia, Kruger, ha comenzado.» El director solicitó la destitución del ministro.
Intento de boicot sindical
Las medidas han causado reacciones en la confederación de sindicatos más importante del mundo occidental, que pidió ayer a sus 55 millones de afiliados que inicien acciones económicas contra Africa del Sur. La CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) invitó a sus organizaciones afiliadas -entre ellas la UGT española- a realizar iniciativas contra el régimen racista surafricano.Asimismo, un grupo de delegados africanos trata estos días de conseguir en las Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad erriprenda una acción contra Africa del Sur, por las medidas dispuestas por el Gobierno contra la oposición. El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, ha dicho que le preocupa profundamente la detención de los principales miembros de la oposición.
Explosión de nitroglicerina
Tres toneladas de nitroglicerina estallaron ayer en la fábrica de dinamita de Modderfontain, en las afueras de Johannesburgo y, según las primeras informaciones, tres hombres han resultado rritiertos y unos treinta heridos.Fuentes de la fábrica lnrmax señalaron que las tres víctimas eran dos blancos y un negro. Al párecer, uno de los heridos se encuentra ei estado grave. Se desconoce por el momento la causa de la explosión que ha destruido el edificio en su totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.