_
_
_
_

Hoy llega a Madrid el presidente de la Generalitat

Hoy a las seis de la tarde, llega a Madrid el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas. Llegará en un avión de la subsecretaría de aviación civil y será recibido en el aeropuerto por la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, y, probablemente, por una representación del Gobierno. Durante su estancia en Madrid el señor Tarradellas se entrevistará con el Rey, el presidente del Gobierno y otros miembros del Gabinete. También visitará las Cortes. El viernes el Gobierno ofrecerá en su honor un almuerzo y por la noche asistirá a una cena ofrecida por los parlamentarios catalanes. El domingo, a las tres de la tarde, el presidente de la Generalitat emprenderá viaje a Barcelona.

« Puede perfectamente hablarse de un auténtico boicot a la llegada de Tarradellas por parte de determinados sectores políticos con representación en el Parlamento español», afirmaron a EL PAIS, al alimón, tres miembros del organismo consultivo de la presidencia de la Generalitat.Las fuentes citadas indicaron que por parte de sectores parlamentarios mayoritarios en Cataluña existiría interés en que la llegada de Tarradellas a Barcelona congregará a muchas menos personas que la reciente celebración del 11 de septiembre, en que se llegaron a concentrar un millón y medio de personas.

Actualmente son muy escasos los posters con la efigie de Tarradellas que aparecen por las calles de Barcelona pese a que existe una edición de gran tirada, puesta a disposición de todos los partidos y asociaciones. « Estos carteles -precisaron las citadas fuentes- no son retirados de su depósito por muchos partidos con representación parlamentaria y creemos que algunos de los carteles retirados no son colocados en las calles.»

La mayoría de miembros del organismo consultivo, órgano asesor multipartidista creado por Tarradellas acusan directamente al senador Pedro Portabella, nombrado coordinador de la recepción de Tarradellas por parte de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios. El senador Portabella está muy estrechamente vinculado al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), pese a que, al parecer, no posee actualmente el carnet de dicho partido.

Discrepancias

Las fuentes afirmaron que la mayoría de los parlamentarios catalanes preferirían «dar un contenido más de acto social que de recibimiento popular al retorno de Tarradellas». Precisaron que «ello podría ser considerado como una continuación de la campaña de desprestigio de Tarradellas que tuvo su mayor intensidad en los meses de agosto y septiembre». Agregaron que «pese a que ahora se prefiere disimular las discrepancias, éstas son innegables y absolutamente de fondo».Dichas discrepancias se basarían en el grado de protagonismo que corresponde jugar en los órganos de la Generalitat a los representantes en el Parlamento español elegidos en Cataluña. El nombramiento de los diferentes cargos ministeriales del Gobierno autónomo catalán es la piedra de toque inmediata de estas discrepancias.

Fuentes del organismo consultivo -un dirigente demócrata cristiano y un intelectual independiente de izquierdas- manifestaron a EL PAIS que para el mismo día de la llegada de Tarradellas a Barcelona una sección barcelonesa del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) había organizado una Importante fiesta campestre en la localidad de la Floresta, cercana a Barcelona. No obstante, un portavoz oficial del comité de Barcelona del PSUC manifestó no saber nada acerca de tal proyecto.

«Crida» de la Asamblea de Parlamentarios

La comisión permanente de la Assemblea de Parlamentaris de Catalunya hizo pública anoche la crida (llamamiento) dirigida al pueblo de Catalunya que ha elaborado con motivo de la próxima llegada a Catalunya del presidente de la Generalitat, señor Tarradellas.El texto del llamamiento -traducido del catalán- es el siguiente:

«Catalanes: el próximo domingo, día 23, es una fecha histórica para nuestro pueblo. A las cuatro de la tarde, el presidente de la Generalitat, honorable Josep Tarradellas, llegará a Cataluña después de 38 años de exilio.

A lo largo de estos años, la lucha constante de nuestro pueblo y la firme actitud del presidente expresaron la voluntad de recuperar las libertades y nuestras instituciones de autogobierno.

Los resultados de las elecciones del día 15 de junio y la celebración de la Diada del 11 de septiembre de este año confirmaron y reforzaron el deseo unánime de los catalanes de ver restablecida la Generalitat con el retorno del presidente.

Ahora comienza una tarea común de todos los catalanes para conseguir que esta Generalitat sea el instrumento que Cataluña necesita. Se inicia una nueva etapa, que hemos de asumir con confianza y firmeza. Es un momento de gran responsabilidad histórica: la vía para el Estatuto de autonomía está abierta.

La comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios llama a todo el pueblo de Cataluña a dar la bienvenida al presidente de la Generalitat en el itinerario que lo conducirá desde la avenida de María Cristiana al Palau de la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Todos unidos para dar la bienvenida a nuestro presidente. Viva Cataluña.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_