_
_
_
_

La política monetaria no consigue detener el alza de las disponibilidades líquidas

Las disponibilidades líquidas registraron, a lo largo de los meses de junio, julio y agosto una neta aceleración. Su tasa de crecimiento, medida en medidas mensuales, retornó en junio y julio a los objetivos de expansión entonces vigentes, superando un ligero bache sufrido en los meses precedentes.Según el análisis sobre evolución monetaria del Banco de España, en agosto, la tasa de crecimiento de las disponibilidades líquidas continuó subiendo hasta un 23,4%.

La tasa de aumento experimen tada en agosto distó bastante de la fijada por la autoridad monetaria para ese mes, dentro de la política general, que tenía como objetivo moderar de forma muy gradual la expansion monetaria a lo largo del segundo semestre, hasta llegar a un ritmo de crecimiento del 17% en diciembre. Para julio y agosto, las tasas objetivo respectivas eran del 20 y 19,7%, y que se han visto superadas por la realidad.

En opinión del Banco de España, estas discrepancias de dos o tres puntos entre las tasas objetivo y la evolución real no son infrecuentes ni perturbadoras, siempre que sean transitorias, aun que en esta ocasión las diferencias se deban a un componente de dinero no sometido a control directo de las autoridades, como es la circulación de billetes y monedas.

Por lo que respecta al efectivo, éste ha crecido, entre junio y agosto a una tasa anual media de un 42%; y a un 29% en los ocho primeros meses del año, nueve puntos más que las disponibilidades, cuando lo habitual en esa magnitud era crecer a una tasa dos o tres puntos más baja. En 1976 su crecimiento fue, en promedio, del 15,6%. Ha sido, pues, este componente, difícilmente previsible, el principal impulsor de la aceleración monetaria.

Por el contrario, los depósitos bancarios, en los que se ha centrado hasta agosto el control, han mantenido un crecimiento muy estable, que no discrepa en más de medio punto de su objetivo, apuntando en el mes de agosto una desaceleración de la magnitud pre vista por las autoridades.

Para atenerse a los objetivos monetarios originales, según el Banco de España, las autoridades monetarias deberían compensar el aumento imprevisto en el efectivo, no sometido a control, con una reducción, en los meses siguientes, de los depósitos bancarios, controlados. Sin embargo, considerando la probable transitoriedad de los movimientos del efectivo, se ha preferido no modificar en septiembre sus objetivos de control de los depósitos, aun a riesgo de aceptar, en conjunto, una expansión monetaria superior a la propuesta.

La información disponible sólo permite analizar el comportamiento de las diferentes clases de depósitos a fin de mes. Se observa en julio y agosto un desplazamiento hacia los depósitos a la vista, que, unido ála evolución del efectivo, indica un aumento de la preferencia del público por la liquidez, a expensas de otras formas de ahorro bancario. Ese desplazamiento afectó en Julio a los depósitos a plazo, pero no a los de ahorro.

En opinión del Banco de España, la liberalización de los tipos de imposiciones a un año, decidida a fin de julio, debe provocar, a tenor de la experiencia pasada, un trasvase importante de fondos de las libretas de ahorro a los depósitos a plazo, que puede estar apuntado ya en agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_