Se concede la construcción de nueve mil viviendas sobre suelo rústico en Griñón
El Ayuntamiento de Griñón, con la excepción del concejal Angel Ruiz, que se opuso, ha concedido licencias para edificar 9.072 viviendas en el término municipal, en terrenos actualmente considerados como de reserva metropolitana, es decir, calificados como rústicos.Se da el caso que las licencias se solicitaron por las empresas Orcon, Precensa, Ibin y Jeralvi a mediados de 1974, y, aunque el Ayuntamiento llegó a tomar un acuerdo sobre la petición, no se les notificó a los solicitantes. Estos se dirigieron un año más tarde al Area Metropolitana, esperando que este organismo les diera luz verde sin más. El escrito ante el Area se presentó el 31 de julio de 1975,
Si el Area no hubiera respondido en el plazo de ese mes, las licencias se habrían aprobado por silencio administrativo, pero ocurrió que el delegado del Area hizo un viaje relámpago al Ministerio, estudió el asunto y de negó las licencias, en base a «que no se austan al planeamiento vigente ni tampoco a los preceptos vigentes de la ley del Suelo».
El acuerdo denegatorio se envió a las empresas el 14 de agosto dentro del plazo legal, por lo qué el asunto quedaba definitivamente zanjado, al menos en apariencia.
El 10 de octubre, la empresa Orcon envía un escrito al Ayuntamiento diciendo que el Area no le ha contestado en el plazo reglamentario a su solicitud, y pide que definitivamente se les conceda la liquidación de los derechos municipales correspondientes.
Continuando en esta serie de contradicciones, la sesión municipal de 27 de mayo de 1977 declara inexistentes tales licencias, y, por último, el 12 de agosto se aprueba la concesión de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.