_
_
_
_

"No" rotundo del cardenal Benelli al diálogo con los comunistas italianos

Con un «no» rotundo el cardenal Giovanni Benelli, arzobispo de Florencia, ha replicado a las propuestas de diálogo con los católicos lanzadas por el secretario comunista italiano, Enrico Berlinguer.El purpurado, íntimo colaborador del papa Pablo VI, aprovechó la clausura de un congreso de escuelas primarias para replicar, en forma polémica, a las afirmaciones que Berlinguer había hecho en el sentido de que el PCI no es ateo ni teísta, ni un partido dogmáticamente marxista.

Precisando que se atenía al pensamiento del episcopado italiano, lo que quiere decir que no es una actitud personal, el arzobispo de Florencia afirmó rotundamente que los «principios en los que se inspira nuestra concepción del Estado..., son cristianos y católicos y no se concilian, ni nunca podrán conciliarse, con los principios marxistas».

«Hacer un planteamiento diverso a éste -subrayó el purpurado- significa no conocer suficientemente la doctrina cristiana o no conocer suficientemente el mar, xismo, o, también, no conocer suficientemente ni una ni otro.»

El tono rígido de la reacción del destacado eclesiástico italiano, en la que los observadores consideran se manifiesta concretamente el pensamiento del Papa y de la Curia romana es más polémico en algunos puntos, sobre todo cuando advierte que «algunos volverán con el estribillo de la intransigencia y el integrismo».

«No se trata de intransigencia -dijo Benelli- sino de elemental coherencia. Se trata de honestidad. No debemos engañarnos reciprocamente, ni podemos engañar a los demás con un vago y un tanto entrecortado diálogo.»

El ataque del cardenal Benelli se concentró sobre todo en torno a la ley aprobada recientemente por el Parlamento para transferencia de los órganos asistenciales y docentes de la Iglesia y de otras instituciones privadas a las reglones en el marco de la descentralizacion regional, que, según el arzobispo de Florencia, encierra «una idea colectivista totalitaria», porque «el concepto del Estado basado sobre la libertad es sustituido por un concepto colectivista» y «va contra el pluralismo».

Secuestro del "rey de los supermercados"

En Turín, el secuestro del «rey de los supermercados» italiano, Gluglielmo Liore, de 64 años, ha sumido en la confusión a las autoridades del país, en cuanto que no se ha logrado establecer si tiene un carácter político meramente delictivo.

Protección a la ultraderecha

El escándalo, por las proteccio nes concedidas a personajes de la ultraderecha, amenaza a importantes figuras de la política italiana y a altos mandos del ejército nacional.

Los jueces responsables del proceso contra los actos terroristas neofascistas de 1969 -sobre todo las bombas de Milán, que provocaron dieciséis muertos y 85 heridos- parecen decididos a procesar a algunos de los personajes que, hasta ahora, aparecian como testigos.

Por complicidad, podrían ser inculpados, por ejemplo, el ex primer ministro Mariano Rumor, el ex ministro de Defensa Mario Tanassi, los almirantes Eugenio Henke y Giuseppe Castaldo, los generales Vito Miceli, Saverio Malizia, Francesco Terziani y Antonio Alemanno.

Quedá aún por definir la posición.del actual jefe del Gobierno, Giulio Andreotti, quien, después de haber declarado ya hace unas semanas ante el tribunal de Catanzaro, deberá volver a comparecer, pues en su testimonio hay contradicciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_