Los guardas forestales
Con motivo de celebrarse el primer centenario del Cuerpo del Guardería Forestal, se ha erigido en Guadalájara, el día 11 de octubre, un monumento a la figura del guarda forestal.Todo el mundo conoce el Cuerpo de Guardas Forestales: para unos es el «Matías» simpático de los folletos para niños programados por Icona, para muchos es un señor molesto que denuncia a quien comete infracciones y para otros, aunque éstos sean los menos, es un trabajador incansable que vela por los intereses de aquellos para quienes trabaja. Pero lo que quizás is muy pocos conocen, y es porque ni siquiera lo sepan los que debieran, es que estos trabajadores, que como otros muchos lo hacen para el Estado, son injustamente tratados por él.
Porque si estamos en un Estado de derecho según nos dicen, habría que pensar en actualizar la legislación vigente para ser igualmente tratados los funcionarios y los demás trabajadores puesto que si el salario-base de cualquier trabador es en estos momentos de 15.000 pesetas. ¿por qué en los guardas forestales no rebasa las 8.000 pesetas al me? Y no digamos nada de las nimias pensiones con que estos hombres se jubilan, después de haber prestado sus servicios durante veinte, treinta o más años, siempre para el mismo organismo.
Señores del Gobierno, señor ministro de Agricultura: ¿No creen que ya es hora de reflexionar sobre este problema, latente en muchos miles de personas?
Homenajes, si, monumentos en reconocimiento a la labor de estos hombres, también. Pero no sólo de monumentos y homenajes vive el hombre, y ya es hora de que el trabajo no se remunere solamente con medallas al mérito, sino con salarios justos, al menos para vivir dignamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.