La muerte de la Universidad
Para quien haya leído las declaraciones del presidente de las Cortes, Antonjo Hernández Gil, publicadas en EL PAIS el pasado domingo a propósito del acto de la Apertura de Curso de la Universidad Complutense en oposición a la noticia del último acto de violencia de Gernica, le habrá, sin duda, sorprendido la gran diferencia entre estas palabras y las que a veces se oyen sobre «la muerte de la Universidad».Cuando el señor Hernández Gil dice que ha «comprobado el gran espíritu universitario que fervorosamente ha iluminado el acto», se refería, con toda seguridad, a la interminable, encendida e insólitas con que los Profegores del claustro universitario de la Complutense y los asistentes del acto puesto en pie, recibieron el discurso del profesor Vian Ortuño rector de la Universidad, en el que dio cuenta de los problemas de la Universidad y pidió una pronta definición de las Cortes sobre la función universitaria, la naturaleza y los límites de la autonomía de las Universidades. Señal evidente de que la Universidad posee unas energías no utilizadas y una disponibilidad desperdiciada que salen a la luz cuando alguien es capaz de hablar claro y de asumir, con todas sus consecuencias responsabilidades académicas,sociales e históricas de la Universidad.
Sólo con leer la cita de Ortega con la que el profesor Vían abrió su discurso es suficiente para darse cuenta del tono de sus palabras y de la justeza de las declaraciones del presidente de las Cortes.
Una institución en que se finge dar y exigir lo que no se puede, exi gir ni dar, es una institución falsa y desmoralizada. Sin embargo, este principio de ficción inspira todos los planes y la estructura, de la actual Universidad.»
Jefe del Gabinete de Prensa. Universidad Complutense,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































