_
_
_
_

Los depurados en Portugal el 25 de abril eligen su reincorporación

La herida abierta en el seno de las Fuerzas Armadas portuguesas por el 25 de abril de 1974 sigue abierta. Los militares expulsados después de esta fecha se reúnen y organizan para exigir su reintegración. La izquierda militar transforma el entierro del comandante Ramiro Correia en manifestación de reafirmación del «espíritu del MFA».El lunes se reunieron en Lisboa unos doscientos oficiales para exigir, en nombre de los cerca de mil militares que, según los organizadores, se encuentran en la misma situación, la revisión de su situación. Afirman haber sido víctimas de un procedimiento arbitrario, basado en acusaciones sumarias, y nunca probadas en juicio formal. Al adoptar esta posición, los militares no hacen más que exigir lo que los funcionarios obtuvieron hace cerca de un año.

Los oficiales depurados citan su propio caso como ejemplo de la violación, por el régimen portugués, de los derechos universales del hombre.

Este «revanchismo» irrita a los militares de abril, que no pueden dejar de extrañarse de las facilidades de reunión y publicidad dadas a los hombres de «antes de la revolución», cuando hace poco tiempo ellos tuvieron que renunciar a celebrar el aniversario de la creación del «Movimiento de los capitanes».

A manera de desquite han conseguido dar un entierro solemne al comandante de Marina, Ramiro Correia, muerto accidentalmente en Mozambique, donde trabajaba a título de cooperante desde 1975. Ramiro Correia, que fue miembro de la «comisión dinamizadora del MFA» y del Consejo de la Revolución hasta 1975, estaba sobre todo unido a la campaña de dinamización cultural del MFA, en que todas las fuerzas políticas portuguesas vieron el peligroso germen de un movimiento populista capaz de dar las bases para la instauración de una dictadura militar de izquierda.

Por intervención expresa del presidente Ramalho Eanes, Ramiro Correia recibió honores militares. Se turnaron, para velar el cuerpo en la capilla del Ministerio de la Marina, todas las figuras militares de relieve del proceso revolucionario portugués. El Consejo de la Revolución ha anunciado públicamente su presencia en el entierro de su ex miembro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Soares convoca a los líderes de la oposición

Por otra parte, anoche el primer ministro Mario Soares ha convocado con carácter de urgencia a los líderes de los tres principales partidos de la oposición. El jefe del Gobierno ha recibido separadamente a Sa Carneiro (Partido Socialdemócrata), Fraitas de Amaral (CDS) y Alvaro Cunhal (Partido Comunista).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_