_
_
_
_

Concesiones norteamericanas a Israel sobre la Conferencia de Ginebra

Moshe Dayan, ministro israelí de Asuntos Exteriores, estuvo a punto de dar por terminadas las conversacíones que mantuvo recientemente con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, sobre un documento de trabajo relacionado con las negociaciones de paz en Oriente Medio, pero el primer magistrado norteamericano lo evitó, haciendo varias concesiones clave, anunció ayer Israel.Las informaciones procedentes de Washington dicen que las autoridades estadounidenses estaban algo nerviosas por la reacción árabe que pudieran suscitar los cambios efectuados en el borrador del acuerdo, que fue adoptado en su forma final por el Gobierno israelí el jueves de la presente semana.

Entre las concesiones norteamericanas figura la supresión de una referencia a la participación, a bajo nivel, de la Organización para la Liberación de Palestina, señalan las noticias aparecidas en la prensa.

El borrador original decía también que la agenda de las conversaciones de Ginebra debería incluir la cuestión de la entidad palestina, y que en la sesión inaugural estaría presente una delegación árabe unificada. Estos puntos no figuran en la versión final.

El compromiso Israelí para «negociar» el futuro de la Cisjordania y la franja de Gaza fue cambiado por el concepto de «compromiso a discutir», precisan los periódicos Davar, Ha'Aretz y Jerusalem Post, cuestión que ha sido confirmada en fuentes gubernamentales.

El documento, después de varias variaciones, ha dado por resultado un acuerdo de seis puntos relativos a cuestiones de procedimiento para hacer posible la convocatoria de la Conferencia de Ginebra.

Una sesión inaugural con la asistencia de Israel y de una delegación árabe, en la que estarían incluidos los palestinos, pero no la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Grupos de trabajo individuales, que negociarán tratados de paz individualmente con las naciones árabes.

- Otro grupo que estudiará el futuro de Gaza y de la ribera occidental del Jordán. formada por israelíes, jordanos y palestinos.

- Estudio del problema de los refugiados, bajo condiciones todavía sin decidir.

- Basar un futuro acuerdo en las resoluciones de las Naciones Unidas, números 242 y 338.

- Toda variación deberá contar con la aquiescencia de todas las partes afectadas.

En el documento final se observa la ausencia de toda referencia a la creación de una entidad o patria Palestina. Tampoco se hace referencia a si la delegación árabe presente en la primera sesión, podrá mantenerse a lo largo de toda la conferencia.

Dayan ha manifestado ante los comités de Defensa y de Asuntos Exteriores del Parlamento israelí que las conversaciones con Carter fueron «brutales».

« El presidente acusó a Israel de presentar obstáculos al logro de la paz y me advirtió sobre la posibilidad de congelar las relaciones entre Israel y Estados Unidos», señaló Dayan.

«Yo tampoco fui muy delicado en mi respuesta a Carter». añadió Dayan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_