Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presuntos autores del atentado contra "El Papus"

«En relación con el atentado sufrido por la revista El Papus el pasado día 20 de septiembre, esta Jefatura Superior participa lo siguiente:

Las primeras investigaciones hicieron recaer las sospechas en elementos de una ideología evidentemente contraria a la seguida por la revista El Papus y al director de la misma, señor Echarri, máxime teniendo en cuenta los anónimos que ésta había venido recibiendo, al igual que otras publicaciones y personalidades diversas de esta ciudad, anónimos que suelen estar firmados por Triple A, ATE, Comando Adolfo Hitler y otros nombres y siglas diversas.Coincidiendo con estas investigaciones, el pasado día 7, sobre las 1.30 horas, fueron detenidos dos individuos sospechosos en el momento en que merodeaban por las inmediaciones de El Diario de Barcelona, siendo presentados en esta Jefatura Superior y resultando ser Isidro Carmona Díaz-Crespo y José Manuel Macías González.

Entre los efectos que les fueron ocupados figuraban sendos escritos en que se describía un supuesto proyecto de atentar contra la vida del presidente de la Generalitat de Catalunya, don José Tarradellas, antes de su regreso a España.

En sus primeras manifestaciones, coincidieron en señalar que se trataba de un proyecto imaginario que ellos mismos habían inventado, y que trataban de vender a El Diario de Barcelona, por la cantidad de 100.000 pesetas, comprobándose por las investigaciones realizadas posteriormente que, efectivamente, varios de los datos que se dan en ese supuesto "plan de asesinato" son falsos.

No obstante, al procederse a un primer examen de estos escritos, se observaron varios puntos de coincidencia con los firmados por Triple A dirigidos a El Diario de Barcelona y Mundo Diario en que se reivindicaba el atentado a la revista El Papus.

Así, figuraba en los repetidos escritos la clave "Alpha", al igual que en aquellos en que se hacían las reivindicaciones del atentado, clave que, hace algún tiempo, había sido convenida entre las redacciones de las publicaciones diarias ya mencionadas y los supuestos responsables de Triple A.

Los detenidos, a pesar de su inicial negativa, terminaron confesando que unos y otros habían sido escritos por Isidro Carmona, Díaz-Crespo, en la máquina que -éste poseía en su domicilio y que le fue ocupada con otros efectos.

Como consecuencia de las declaraciones de los primeros detenidos, así como de las investigaciones llevadas a cabo, fueron detenidos en Barcelona Joaquín Agustí Borrás, Angel Blanco Ferriz, Juan Carlos Pinilla Ibáñez, José López Rodríguez, Francisco Abandal Esponera y Alfonso Pinilla Ibáñez. En Lérida, José María Rico Cros, Francisco Moreno Fernández y Miguel Gómez Bonet, así como Juan José Bosch Tápies, que aunque fue detenido en Lérida habitualmente reside en Barcelona y Gil Casoliva Careta, detenido en Manresa.

A través de estas primeras declaraciones, así corno de los efectos intervenidos, ya reseñados anteriormente y muy concretamente los escritos de reivindicaciones del atentado y explosivos hallados, parece evidente la participación, en diversos grados, de todos los detenidos en la preparación y ejecución del atentado que costó la vida a Juan Peñalver Sandoval.

En las declaraciones de varios detenidos se especifican con todo detalle las reuniones en que se acordó llevar a cabo el atentado, las vigilancias a que fue sometido el director de la revista, señor Echarri, y los locales de la misma, en las que tomaron parte Juan José Bosch Tápies, Angel Blanco Ferriz, Carlos Oriente, Juan Carlos Pinilla y otros.

Juan Carlos Pinilla reconoce que Bosch Tapies llevó a un bar, en que ambos trabajaban, varios cartuchos de dinamita goma-2 y fulminantes.

Por lo que respecta a los detenidos Angel Blanco Férriz y José López Rodríguez, ambos realizaron diversas transacciones con armas, planeando, en unión de Bosch Tápies, la comisión de diversos atracos, valiéndose de las informaciones que en este. sentido eran suministradas por López Rodríguez, a la sazón vigilante jurado de la empresa Essabe Express, y que debido a su cargo había prestado sus servicios en varias entidades bancarias de esta capital, celebrando para estos Fines varias reuniones en un piso de la calle Floridablanca de esta ciudad, propiedad de Alberto Royuela Fernández.

En cuanto a los detenidos Miguel Gómez Benet, José María Rico Cros y Francisco Moreno Fernández, todos ellos centran sus actividades en Lérida y su provincia, habiendo asistido los dos primeros a las reuniones celebradas en Barcelona, en las que se proyectó atentar contra la revista El Papus y su director. Si bien Gómez Benet adoptó una total negativa a pesar de las evidencias de los hechos que se imputaban, no cabe duda de que es el promotor del atentado proyectado, participando, asimismo, en la quema de un chalet propiedad del señor Valliña, en Lérida, en cuyo hecho participó directamente en unión de Moreno Fernández, Bosch Tàpies y otros. Todos ellos asistieron del 15 al 20 de agosto del pasado año a un cursillo en una finca sita en Castell del Remei (Lérida) en el cual se impartieron enseñanzas relacionadas con la guerrilla urbana.

Por lo que se refiere al detenido Juan José Bosch Tápies, reconoce que el atentado proyectado contra la revista El Papus y el director de la misma se fraguó en una reunión celebrada en unos locales propiedad Gómez Benet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1977

Más información

  • Nota oficial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona