_
_
_
_

El País Vasco, muy afectado por la crisis

El producto regional vasco supone en la actualidad un 9% en el conjunto español, lo cual, teniendo en cuenta que en esta región se encuentra localizada poco más del 7% de la población, supone que el nivel de renta en el país vasco es superior en un 25% o un 30%, o a la media española.

Esta es una de las conclusiones del libro Estructura socioeconómica del País Vasco realizado por un equipo de técnicos de la Cámara de Comercio, de Bilbao.«En el País Vasco -se afirma en el prólogo-, en donde el grado de industrialización es muy superior a la media nacional, los efectos de la crisis tienen que ser más sensibles y, por añadidura la conflictividad, tanto laboral como política, superior a la del resto de las regiones españolas.»

El libro no analiza la crisis económica del País Vasco, sino su estructura actual (población, renta, situación de los sectores, grado de industrializacion, inversión, comercio exterior), para hacer previsiones esperanzadoras hasta el año 1980.

Según datos extraídos del estudio, Vizcaya es la provincia. con peso específico más fuerte en el, País Vasco, ya que genera casi el 50% del producto regional bruto, seguida de Guipúzcoa (25%), Navarra (16%) y Alava (6%).

Clase media, estabilizador social

En lo que se refiere al bieniestar social, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra ocupan, respectivamente, el segundo, tercero, cuarto y sexto puestos en el conjunto español. En estas provincias hay lógicamente, una tasa importante de accidentes, absentismo y conflictividad, que en estos años es superior a la media española. Estos datos según el estudio de la Cámara de Bilbao vienen a corroborar las contradicciones ya típicas en Occidente, donde en las regiones más prósperas el grado de conflictividad es mayor.« Estas contradicciones se hacen más patentes en el caso del País Vasco, en el que estamos viviendo un momento histórico de mutación del modelo económico, político y social que ha regido durante los últimos cuarenta años.»Se señala en el libro citado que -el amplio porcentaje de clase media del País Vasco -35% en Vizcaya- es, sin embargo, un estabilizador social. En el apartado de población el estudio de la Cámara señala que el País Vasco ha sido una de las regiones españolas que ha experimentado más mutaciones demográficas durante el periodo 1950-75, merced a las migraciones masivas procedentes de otras zonas de España, lo cual se comprueba -se dice-al comparar el censo de 1950 (1.400.000 habitantes) y el de 1975 (2.600.000). De este porcentaje ha sido Vizcava -con un 62%- la que ha absorbido mayor migración. Resulta curioso que de la población total de la comarca del Gran Bilbao casi el 40% de los habitantes,no han nacido en Vizcaya. El estudio de la Cámara bilbaína prevé que para 1985 el País Vasco habrá alcanzado la cota de lo.s tres millones de habitantes, que podría ampliarse hasta tres millones y medio a final de siglo. . Por lo que respecta al capítulo de productividad del País Vasco en donde hay censados 40.000 empresarios (20.000 en Vizcaya) se señala que los índices son superiores a la media española en un 10% en el sector de servicios, en un 20% en el industrial y casi un 50% en el agrícola. Por lo que se refiere al comercio exterior, las exportaciones vascas -cita el estudio- suponen en,el momento presente una cantidad que supera ampliamente los-70.000 millones de pestas anuales (16% del total nacional).

Ausencia de planificación territorial

Al referirse a las causas que se oporien al desarrollo socioeconómico del País Vasco, en el prólogo, Jesús Porao -jefe del servicio-de estudios de la Cámara- señala que las mismas se deben al déficit notable entre la infraestructura técnica y social y la falta de planificación del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_