_
_
_
_

Colapsado el puerto de Las Palmas por el retorno de pesqueros

A media tarde se calculaba en más de un centenar los pesqueros españoles que habían regresado al puerto de La Luz procedentes del caladero sahariano, en señal de protesta por las agresiones de que son objeto continuamente por las lanchas patrulleras mauritanas, pese a estar faenando fuera de las aguas jurisdiccionales de aquel país, según han manifestado diversos pescadores.El dique pesquero ofrecía una estampa insólita, repleto de buques cuya llegada se había producido entre las dos de la madrugada, y las diez y media de la mañana.

Entre los pesqueros que arribaron a primera hora del mediodía de ayer figuró el Playa Lisa, buque que dio la voz de alarma a la estación radio costera, de Tenerife sobre el ametrallamiento y apresamiento de otros pesqueros. Nada más llegar al puerto, el patrón de dicho barco bajó a tierra, y seguidamente se trasladó a la Comandancia de Marina para informar del ataque que había presenciado.

Por otro lado, diversos armadores hicieron también acto de presencia en el dique pesquero, con la finalidad de convencer a la tripulación para que se pusieran de nuevo a la mar. No obstante, parece que el plante de la flota va a durar de ocho a diez días.

Por último, según las noticias facilitadas por las unidades que han llegado al puerto de La Luz, parece ser que continúan apresadas las unidades pesqueras capturadas ayer por las patrulleras mauritanas en el puerto de Villa Cisneros, a pesar de las gestiones que ayer hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, desde Las Palmas, a través del teléfono. Según parece, la tripulación de dichos barcos, que se encuentran anclados en Villa Cisneros, han recógido a, través de cintas magnetofónicas las informaciones facilitadas por Radio Nacional, en el sentido de que el conflicto se había solucionado ayer. Según parece, pretenden demostrar ahora que a pesar de las gestiones que hizo Marcelino Oreja desde Las Palmas, ellos continúan apresados hasta el momento de facilitar esta noticia.

Desmintiendo, esta información, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho pública una nota en la que señala que las tripulaciones de los barcos pesqueros que fueron apresados por Mauritania han sido puestas en libertad; como consecuencia de las rápidas y activas gestiones del Ministerio español cerca de las autoridades mauritanas.

En cualquier caso, la situación creada por el retorno de la flota pesquera canaria desde las áreas mauritanas pone en difícil trance las negociaciones que sobre el tema pesquero van a iniciarse entre ambos países en pocos días, para lo cual visitará aquel país el ministro de Transportes, José Lladó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_