Respuesta al señor García
Repase usted la historia de España de los siglos XIX y XX y verá como ha habido varios intentos de democracia, algunos hasta brillantes, entusiásticos muchos, pero siempre, a las primeras de cambio, hay quienes salen diciendo, poco más o menos como usted, «si no es esto», «así no puede ser», «decididamente, no sabemos vivir en libertad». Piden estos tales que volvamos a las andadas de siempre, o casi siempre, es decir, a la tiranía pura y simple.Se olvida, por pura ignorancia o crasa maldad, que vivir en democracia es más difícil, que es más complicado ser ciudadano responsable que simple borrego. Que el civilizado ejercicio de la libertad necesita un aprendizaje, un tiempo para adquirir unos hábitos y unos modos, muchos más avanzados, más cultos, más civilizados, en suma, que los impuestos por las dictaduras.
No olvide que todos los pueblos que han realizado algo importante en el decurso de la civilización, desde la Grecia y la Roma clásicas, hasta nuestros días, lo han hecho en democracia.
Dejemos, pues, de insultar a España, asegurando que somos un pueblo incapacitado para la libertad (insulto que suelen lanzar los más «patriotas») y seamos, de una vez por todas, capaces de con vivir con el que disiente, de considerar a los que no piensan como nosotros, como adversarios, no como enemigos a muerte. Pero, por favor, denos el tiempo indispensable para ejerciendo la libertad, aprender a ser hombres libres, que, dicho seade paso, es la única forma digna de ser hombre.
Por último, no olvide que el más abyecto, el más inmoral de los libertinajes, se da precisamente en los regímenes dictatoriales, que es el libertinaje ejercido en la más total y desvergonzada impunidad, por un grupo o por una clase, siempre muy minoritaria, que maneja a su capricho los intereses del país en su beneficio, no siempre confesable, y tapa toda esa podredumbre con las bambalinas huecas de unos símbolos y unos conceptos, muchas veces merecedores de un mayor respeto y de mejor uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































