El capitán Pitarch presenta denuncia por amenazas de muerte
El capitán José Luis Pitarch presentó en la tarde de ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Valencia por una carta recibida días pasados en la que se le amenaza de muerte. La carta está datada en Barcelona y está firmada con las iniciales, TOH. Fue dirigida a la Unidad de Automóviles de Bétera, de la que el capitán Pitarch es jefe, y entre otras cosas se le acusa de deshonrar el uniforme militar y se amenaza a Busquets y su cuadrilla de antiespañoles.El capitán, Pitarch fue puesto en libertad el pasado día 1 de octubre después de cumplir una condena de un mes en el castillo militar de Cartagena por recurrir Contra un arresto anterior de diez días que cumplió en agosto último.
Con este motivo 222 personas próximas a medios pacifistas y de objeción de conciencia solicitaron clemencia al general de la Brigada 31, Luis Caruana, mediante un escrito entre cuyas firmas destacaban el senador Luis María Xirinacs, el objetor de conciencia José Luis Beunza y el promotor de la marcha de la libertad de Cataluña, Angel Colom.
El escrito afirmaba que «la actuación del capitán José Luis Pitarch es coherente con una postura militar demócrata y al servicio del pueblo».
Asimismo el diputado valenciano del PSOE José Luis Albiñana dirigió un escrito al teniente general Gútiérrez Mellado para solicitar clemencia. El citado diputado junto con el parlamentario catalán Julio Busquets visitaron a José Luis Pitarch en su cuartel a finales de agosto cuando cumplía condena de un arresto.
El capitán Pitarch está pendiente de conocer el resultado de dos procedimientos previos judiciales abiertos en relación a su participación como guionísta en el documento Salut de Lluita, crónica cinematográfica de la predemocracia valenciana, así como en los telegramas de felicitación enviados al diputado catalán Julio Busquets por varios oficiales de la guarnición de Valencia cuando salió elegido el pasado 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.