Clavero: Autonomía "a cuenta"
«-¿Qué servicios podrían, por ejemplo, transferirse en este momento a Cataluña?-La legislación vigente establece la posibilidad de la transferencia de servicios sin que haya ninguna enumeración, ni exhaustiva ni prohibitiva. En el caso de Cataluña tenemos que movemos, por tanto, en el terreno de una especie de autonomía «a cuenta». La Constitución determinará cuáles son las competencias a transferir. Si éstas fueran, por ejemplo, diez, y cinco de ellas aparecieran como dudosas, lo lógico es que ahora nos contentemos con las transferencias de las otras cinco sobre las que no haya duda.
-¿Qué servicios creen que no pueden transferirse en ningún caso, a ninguna región, ni antes ni después de la Constitución?
-En primer lugar, no puede transferirse nada relacionado con el ejercicio directo de la soberanía: el Ejército, las relaciones internacioriales, la moneda... En este capítulo hay algunos temas polémicos, como los tribunales o la política económía en los que la transferencia se hace difícil. Es evidente que los diferentes resulta dos electorales no pueden desembocar en una economía colectivista en algunas regiones, y en una economía de mercado, en otras. Luego existen otras parcelas, como la navegación aérea o las grandes iniciativas de obras públicas que, si bien, no afectan a la soberanía, es obvio que están mucho mejor explotadas a nivel nacional.
-Recuerdo cómo en una conversación anterior a las elecciones, usted expresaba su preocupación ante una posible insolidaridad fiscal a la hora de las autonomías. Esto nos llevaría a plantear la conveniencia o inconveniencia de que. las regiones tengan capacidad recaudatoria propia...
-Las autonomías tienen que pasar en España por la solidaridad. Es decir, que las autonomías no sirvan para aumentar las diferencias entre las regiones más prósperas y menos prósperas. Y si en España fuéramos a la territorial de los impuestos, es decir, que en cada lugar se gasta el dinero que se recaude, estaríamos quebrantando, este principio. Lo ideal sería, que los grandes impuestos estuvieran en manos del Estado y que el Senado como Cámara de las Regiones distribuyera lo recaudado en y función de los niveles socioeconómicos. Es decir, que allí donde el desarrolio sea menor, la inversión fuera mayor. Y a la inversa.»
9 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































