_
_
_
_

Los alcaldes permanecerán en sus puestos

Los alcaldes de los pueblos madrileños emitieron ayer un documento dirigido a la opinión pública que explica las causas de los hechos informados días atrás. En el mismo anuncian su decisión de «seguir ejerciendo nuestras funciones hasta la celebración de las elecciones municipales, independientemente de los partidos políticos, pero en una normal relación con todos los grupos legales establecidos en bastantes municipios».El comunicado insiste en que la prensa ha creado un cierto confusionismo sobre el tema, hace constar que «en ningún momento el exponer la dificultad de su gestión ha supuesto un enfrentamiento ni por lo más remoto con la primera autoridad provincial, en quien siempre encontramos el apoyo y el ánimo necesarios, y mucho menos se ha tratado de un golpe de fuerza que procurara un vacío de poder».

Lo que sí es cierto es que «ante las crecientes dificultades en el desempeño de nuestras funciones consideramos oportuno elaborar una carta de exposición de todos los problemas dirigida al gobernador civil, que recogiera una serie de peticiones en orden a encontrar soluciones a la situación».

Para eso, días antes de la presentación del escrito se mantuvieron una serie de entrevistas con el señor Rosón, enmarcadas en los contactos que se celebran periódicamente agrupados por partidos judiciales. Ante la buena acogida del gobernador a su explicación de las inquietudes expuestas, se acabó por «entender inoperante la entrega del documento».

«Este nunca fue patrocinado por ninguna intención política y nunca, por tanto, se plasmó en ella otra cosa que la exposición lineal de los hechos.»

Por último, el comunicado señala que «comprendemos, aceptamos y apoyamos sin reticencias de ninguna clase el afán de colaboración y gana crítica que conforman el espíritu democrático que hoy conoce nuestro país. Pero por más que defendamos la necesidad de colaboración de todos los vecinos a la gestión municipal no podremos nunca -ni ahora como alcaldes, ni en el futuro como vecinos- aceptar que tal colaboración se exprese por canales fuera de la legalidad. Ahí está el fondo de nuestra protesta».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leganés, la única incógnita

Con este documento parece quedar zanjada la posibilidad de la dimisión en bloque de la casi totalidad de los alcaldes de la provincia. El único punto de atención sigue siendo el del Ayuntamiento de Leganés, cuya Corporación sigue esperando la decisión del Gobierno Civil en el sentido de admitirles o no la dimisión, aunque se cree muy factible que tampoco llegue a consumarse.Comparativamente hay grandes diferencias entre el primer escrito de los alcaldes y el documento confeccionado ayer. En el primero se mostraba la disconformidad con el poco apoyo en su gestión que les brindaba el Gobierno, mientras que en el segundo se específica que nunca les ha faltado ese apoyo. En el primero se explicitaba además la posibilidad de la dimisión, y en el segundo apenas se alude indirectamente, como si nunca hubiera existido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_