_
_
_
_
_

Italia: el ministro del Interior responsabiliza a los "misinos" de las recientes violencias

El ministro italiano del Interior, Francesco Cossiga, asumió la responsabilidad política y jurídica de la decisión de clausurar cuatro sedes del Movimiento Social Italiano (MSI) en Roma, según anuncio en un duro discurso de réplica a las interrogaciones, presentadas por varios grupos parlamentarios, a propósito de la violencia política que, días pasados, dio como balance el asesinato de un joven de veinte años, de ultraizquierda, Walter Rossi, en Roma, y la muerte del estudiante trabajador Roberto Crecenzio, también de veinte años, quemadó vivo en Turín, a consecuencia de una bomba molotov arrojada contra el bar en que el joven se encontraba.

El ministro Cossiga anunció al mismo tiempo que de las cuatro sedes clausuradas, dos habían sido abiertas de nuevo por el juez fiscal de la república en Roma por no considerarlas guaridas de delincuencia. La constitución republicana italiana, como es sabido, prohíbe el fascismo y las organizaciones que tratan de reconstruirlo.

El MSI no es considerado, pues, un partido constitucional, padre de la constitución republicana, pero al disponer con la derecha nacional del 6,6% del electorado, juega en el Parlamento italiano un papel mucho mas importante que otras formaciones políticas de extrema izquierda, recientes como las de radicales y demo proletarios, que también son inconstitucionales.

«La responsabilidad de cuanto ha ocurrido -dijo en el Senado el ministro Cossiga- es del Movimiento Social Italiano: lo es con seguridad políticamente y esto basta, pero lo es también en términos jurídicos.» Dirigiéndose a los dirigentes y militantes del MSI, Cossiga dijo: «La violencia será reprimida y será también reprimida la actividad anticonstitucional y antirepublicana de los organismos que educan a la violencia, concitan y cubren la violencia». El ministro concluyó su discurso condenando toda clase de violencia, venga de donde venga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_