_
_
_
_

Den Uyl renuncia a formar Gobierno en Holanda

Por tercera vez, el primer ministro de Holanda, Joop den Uyl, socialista, ha fracasado en sus intentos de formar un Gobierno de centro-izquierda en coalición con los democristianos. De esta manera, la crisis política holandesa, surgida a raíz de las elecciones celebradas el 25 de mayo, sufre una nueva prolongación, en un país que está acostumbrado a largos períodos sin Gabinete.

Esta nueva renuncia de Den Uyl ha estado motivada por diferencias con los democristianos en torno a la política sobre reparto de beneficios. Esta misma cuestión provocó el fracaso de su primera gestión, tras las elecciones, mientras que la segunda tuvo su origen en discrepancias sobre la ley del aborto.

En esta ocasión, también ha habido desacuerdo sobre el reparto de carteras. Los democristianos exigían tener igual número de ministros que los socialistas, siete. Por su parte, los socialistas, apoyados en su avance electoral de mayo, vetaban la presencia de Andreas Vanagt como ministro de Justicia, aunque acabaron aceptándole siempre que los democristianos accedieran a que los socialistas tuviesen un puesto más en el Gabinete que ellos.

Los observadores consideran que la renuncia de Den Uyl puede ser una maniobra del primer ministro dimisionario para forzar a los democristianos a transigir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_