Suárez desea pactar un programa de Gobierno
La convocatoria a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento efecuada ayer por el presidente Suárez, contenida en la carta que publicamos en esta misma página, ha sido interpretada como un intento por parte del Gobierno de llegar a unos puntos básicos de acuerdo para un «programa de concentración».La invitación del presidente Suárez a todos los líderes políticos para que acudan a la Moncloa los próximos días 8 y 9, ha venido precedida de entrevistas a las que no se ha dado publicidad entre Suárez y algunos destacados políticos de Oposición. Así, se confirmó ayer que Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) mantuvo días pasados una entrevista de varias horas de duración con el presidente del Gobierno, mientras que Enrique Múgica, secretario de relaciones políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo hacía con el vicepresidente para Asuntos Políticos, Fernando Abril Martorell.
Precisamente el PSOE, partido mayoritario de la Oposición, ha solicitado una nueva entrevista con Abril Martorell, a fin de acudir a la reunión de la Moncloa sabiendo ya los términos de las propuestas del Gobierno.
Algunos miembros de Unión de Centro Democrático (UCD), entre los que circula ya la expresión El pacto de la Moncloa, afirmaron ayer que un acuerdo de este tipo facilitaría la labor parlamentaria, mientras que miembros de partidos de Oposición estimaban sería necesario valorar antes las ofertas del Gobierno en el campo de la negociación centrales sindicales-empresarios. Al parecer, Suárez ha considerado este punto en la propuesta que efectuará el día 8, así como la posibilidad de negociar la amnistía laboral y la convocatoria de elecciones sindicales.
Los otros dos puntos básicos en las negociaciones de la Moncloa serán las modificaciones del Código Penal y la utilización inmediata de los medios de comunicación en poder del Estado, entre ellos la televisión. El presidente Suárez pretende que los grupos parlamentarios adopten una postura común, que permita agilizar los trámites parlamentarios de estos, tres proyectos, que se presentarían, posiblemente, ante el Congreso el próximo día 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.