_
_
_
_

Todos los convocados acudirán a la Moncloa

Todos los grupos parlamentarios convocados por el presidente Suárez a la reunión del día 8 han aceptado la invitación. En la encuesta realizada por EL PAIS ha quedado patente, sin embargo, la distinta valoración que de la importancia de estas conversaciones hacen los diferentes partidos. Para unos puede ser el primer paso hacia un Gobierno de integración, como dice el profesor Tierno, mientras que otros estiman que se puede tratar de una simple toma de contacto. El que la convocatoria se haya limitado a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso ha causado cierto malestar en el Senado, según recogieron nuestros informadores.

Más información
Suárez desea pactar un programa de Gobierno
Llamamiento del presidente a los partidos politicos

MANUEL FRAGA IRIBARNE,Secretario general de Alinza Popular, (AP)

"No diremos nada. La carta va dirigida a los portavoces de los grupos parlamentarios. El nuestro se reunirá pasado mañana y decidirá"

Por su parte, Laureano López Rodó, diputado de AP, añadió que en la reunión de su grupo parlamentario se designarían las tres personas que representarán a Alianza Popular el día 8. «Hablar siempre es bueno -dijo- Alianza Popular mantiene permanentemente su ánimo constructivo. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

MIGUEL ROCA i JUNYENT,

Portavoz de la minoría vasco-catalana

El señor Roca i Junyent estimó positiva la convocatoria de la reunión por entender que va en línea con lo que su grupo parlamentario viene defendiendo en los últimos tiempos, es decir, añadió, llegar a un acuerdo programático entre todas las fuerzas parlamentarias. «Aunque no puedo juzgar cual puede ser el resultado de estas conversaciones la minoría vasco-catalana va a asistir a ellas con la esperanza de que constituyan un acuerdo útil para el país», dijo.

Por su parte, Ramón Trías Fargas, miembro del mismo grupo explicó: «Se estudiará la propuesta con toda atención ya que nuestra postura no es la de oposición por oposición sino la de contribuir a que el país funcione. Toda propuesta responsable será estudiada con detenimiento, lo que no quiere decir que vaya a ser aceptada. »

RAMON TAMAMES,

miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE)

«Nos parece una muestra de realismo. En las situaciones de emergencia el encerrarse en posiciones minorítariás puede ser origen de aferramientos en la situación que llevarían a momentos más peligrosos. Las conversaciones previstas los días 8 y 9 son, pues, un paso importante en el momento actual. Esperemos, además, que sean fructíferas para el país cómo conjunto y para, la democracia como propósito.»

En la sede central del PCE, un portavoz del partido calificó la convocatoria del presidente como lógica desde el punto de vista de que debe tenderse a la elaboración de un programa a corto plazo suscrito conjuntamente por todas las grandes fuerzas del país. Añadió que se consideraba deseable que la reunión del día 8 sea seguida de otros encuentros similares. Asimismo, el PCE no descarta que éste pueda ser un primer paso hacia la formación de un Gobierno de concentración.

Carrillo acudirá a la sede de Presidencia del Gobierno acompañado, posiblemente, de Ramón Tamames y Tomás García.

ENRIQUE MÚJICA,

Secretario de relaciones políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

«El PSOE ha aceptado acudir a la reunión, porque considera positivo todo debate en torno a la situación política, económica y social del país. El partido viene diciendo desde hace más de cuatro meses que es el Gobierno el que debe presentar su programa económico. Parece que, por fin, se ha decidido a presentarlo ante el Parlamento y que antes quiere discutirlo con todos los partidos políticos parlamentarios.

Pero, por esa razón, creemos que la reunión del próximo día 8 no puede convertirse en una ceremonia social de week end, sino que debe ser preparada cuidadosamente. En este sentido, el PSOE, principal partido de la oposición, ha solicitado, a través de su primer secretario Felipe González, una reunión preparatoria entre represeritantes del Gobierno y de nuestro partido. Hoy nos reuniremos con este fin el vicepresidente para Asuntos Políticos, Femando Abril Martorell y yo. A la reunión del día 8 asistirá Felipe González, acompañado por los asesores que se juzguen oportunos.

En relación con los temas que el presidente Suárez puede proponer en la reunión del día 8, nuestro partido ha presentado ya ante el Parlamento varios proyectos de ley que ayudarían en ese camino.

Quiero insistir en que un partido con las responsabilidades políticas nuestras no se niega a atender todos los contactos que sean necesarios, pero que lo hace de una forma responsable, sabiendo previamente los puntos que se van a tratar y con la preparación necesaria.

ENRIQUE TIERNO GALVAN,

presidente del Partido Socialista Popular (PSP)

«Del contenido de la carta no se desprende ni el contenido ni el significado de la reunión del día 8. Se puede pensar que no se trata de restablecer la comisión de los nueve, porque para ese viaje no hacían falta alforjas. No creo tampoco que se quiera gobernar extraparlamentariamente, puesto que existe un Parlamento elegido democráticamente y hay que aplicar las instituciones parlamentarias. No creo, por último, que se trate de crear un consejo sáulico. Más bien se puede tratar de dos cosas: o un cambio de impresiones sin mayor trascendencia o un primer paso o contacto hacia un Gobierno de integración social, política y económica. No es posible pensar que Suárez pida apoyo y compromiso a los partidos, alejándoles al tiempo de cualquier participación.

En este sentido no estamos en condiciones de negarnos. Hay que reforzar las decisiones de Gobierno. Ha llegado la hora de sacrificios. La crisis económica es patente y hasta ahora han faltado ideas políticas, que no técnicas, para encararla.

El profesor Tierno Galván acudirá el próximo día 8 al palacio de la Moncloa acompañado del secretario general de su partido, Raúl Morodo, así como por Fernando Morán y Luis Sánchez Ayuso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_