_
_
_
_

Deficiente control municipal sobre las industrias concesionarias de electricidad

Unas quinientas incidencias suceden en la calle, al día, que son competencia del Ayuntamiento. De su control y la comunicación a los departamento municipales correspondientes, se ocupan los cinco funcionarios que componen el Servicio de Incidencias en la Vía Pública. La solución de tales incidencias no se cubre con la velocidad que se producen y eso es causa de que Madrid siempre esté en obras y siempre sin arreglar.

Sólo Barcelona y Madrid disponen en sus Ayuntamientos de este servicio. Barcelona fue pionera. Madrid lo creó en 1959, siendo alcalde el conde de Mayalde.Varias veces, en Madrid, se ha pensado en suprimirlo, pero según informaron a EL PAIS en dicho servicio, «no parece viable, pues ello exigiría que cada delegación de servicios tuviera su propio canal informativo de incidencias, lo cual se estima como más complicado».

Una de las funciones más importantes dependientes, de este servicio consiste en la elaboración de un estadillo del alumbrado público. De tal manera que en él queden reflejados, al día, exactamente todos los puntos de luz que no funcionan y la empresa concesionarla a que pertenecen. Ello supone un importante capítulo de ahorro mónetario para el Ayuntamiento a la hora de liquidar cuentas, pues es fácil esgrimir ante cualquiera de las empresas encargadas del alumbrado público las deficiencias que han mantenido y descontar la cantidad precisa. Sin embargo, desde hace unos meses, «ya no se exige rigurosidad en la confección de dicho estadillo».

Un teléfono al público

El servicio municipal de Incidencias en la Vía Pública está ubicado en la calle del Conde de Plasencia, número 1, en el arranque mismo de la plaza de Pontejos.El servicio dispone de un teléfono -221 02 00- calificado como de urgencias por el Ayuntamiento. A él llaman los demás organismos municipales para comunicar cualquier incidencia que se produzca en cualquier servicio municipal en la calle. Faroles rotos, basura abandonada, socavones, zanjas abiertas, semáforos averiados, etcétera.

También avisan a este teléfono desde otros organismos ajenos al Ayuntamiento. Y también lo hacen los ciudadanos. «No obstante, los vecinos suelen usar más el de los Bomberos o el 092 de la Policía Municipal», nos dicen en la sede del servicio.

Aparte del sistema telefónico, para las cuestiones de más urgercia y para especial uso del público, los demás servicios municipales y, de forma principal, el de Policía y Seguridad, cada día pasan un parte completo de todas incidencias del día anterior. Y así, desde el departamento de Incidencias en la Vía Pública, se notifican para su conocimiento al alcalde y a cada delegado de servicio y, para su solución, al los ingenieros jefes correspondientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_