Violenta jornada de manifestaciones juveniles en ltalia
El asesinato de Walter Rossi, el joven izquierdista de veinte años alcanzado por los disparos de un neofascista ayer, en Roma, ha desencadenado una oleada de protestas en todo el país, con un balance de graves incidentes.
Roma, Milán y Turín han sido las tres ciudades en que manifestaciones de movimientos de ultraizquierda, organizaciones juveniles de partidos y movimientos estudiantiles han provocado choques y daños más graves.Junto a estas reacciones callejeras y violentas, los partidos políticos han interpelado al Gobierno y han hecho declaraciones públicas pidiendo la intervención de las autoridades contra las acciones de violencia fascista. Algunos partidos, como el socialdemócrata, han solicitado el cierre de todas las sedes de organizaciones ultraderechistas o, incluso, la disolución del Movimiento Social Italiano. Más prudentes, los grandes partidos que, al invitar a una movilización democrática y denunciar la incapacidad del Gobierno para tutelar el orden, también pidieron prudencia y serenidad.
Algunos incidentes esporádicos se produjeron a primeras horas, después de los asaltos a locales de la extrema derecha de la noche pasada. Espectaculares contingentes de policía y «carabinieri» habían tomado posiciones en los puntos neurálgicos de la ciudad y habían acordonado las zonas donde se encuentran edificios oficiales.
Sólo en la Universidad de Roma se reunieron más de 10.000 estudiantes en asamblea. Los organizadores evitaron que la manifestación de protesta por «las provocaciones fascistas» degenerase en violencia.
Poco después de disolverse la reunión se produjeron los primeros choques con las fuerzas de orden público, cuando algunos comandos de ultraizquierda intentaron asaltar locales de movimientos de extrema derecha. Uno de ellos, la del Fuan (Frente Universitario Neofascista), quedó completamente destruida.
Un joven de dieciocho años, Tonino Alaino, resultó herido por un disparo de arma de fuego, en circunstancias aún no esclarecidas.
Poco más tarde, miles de personas se congregaron en cuatro puntos diversos de Roma; con el fin de formar cortejos hacia la zona donde ayer fue asesinado Walter Rossi.
Según los cálculos de la policía, serían cerca de 30.000 los jóvenes movilizados ayer tarde en Roma.
En Turín, varios centenares de manifestantes disgregados de un gran cortejo de protesta, prendieron fuego a los locales del sindicato ultraderechista Cisnal. Un bar fue incendiado, así como algunos automóviles.
También fueron graves los incidentes en Milán, donde Cuarenta extremistas de izquierda asaltaron, con botellas incendiarlas, un lugar de reunión de jóvenes neofascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.