"La única oportunidad de los gitanos en España ha sido la de pasar hambre"
EL PAIS: ¿Qué relación -tiene la próxima reunión de Ginebra con los congresos internacionales gitanos que, desde 1971, se celebran en diferentes ciudades caja mes de abril?Martínez Amador: La reunión de octubre será preparatoria del congreso del próximo año, efectivamente; el primer congreso fue organizado por el Gypsy Council de Gran Bretaña y se celebró en la localidad inglesa de Orpington, en el mes de abril de 1971. Por eso desde entonces los gitanos vuelven a reunirse todos los años con el fin de unificar los esfuerzos de todos y trabajar por el desarrollo socio económico de la raza en los distintos países. Con la diferencia de que mientras aquí luchamos por conseguir escuelas gitanas de alfabetizacion y porque todos los gitanos tengan en España la oportunidad de aprender a leer y escribir, en Yugoslavia, por ejemplo, lo que piden ahora nuestros hermanos de raza es una universidad gitana.
EL PAIS: ¿Existe todavía en España una discriminación racial fuerte hacia los gitanos?
M. A.: Sí, actualmente todos debemos admitir que hay segregación en España, tanto por parte del gitano que se encierra en su mundo, como principalmente por parte de una sociedad que no le admite por juzgarle carente de un mínimo de valores humanos y sociales. Y si bien se equivocan de punta a rabo los que de antemano nos achacan esa falta de valores, también es cierto que los gitanos tenemos que reconocer que no estamos preparados profesionalm ente para muchos tipos de trabajo que hoy exige la sociedad de nuestro tiempo, aunque, por supuesto, no somos precisamente nos otros los culpabbles de esta situación, ya que nunca hemos disfrutado de una igualdad de oportunidades respecto al resto de los españoles; la única oportunidad que los gitanos hemos tenido ahora en España ha sido la de pasar hambre, que sí hemos compartido por igual con todos los desgracia dos de este país durante muchos años.
EL PAIS: ¿Qué nace el Secretariado Gitano para acabar con esta situación?
M. A.: Uno de los empenos actuales del Secretariado deAndalucía Oriental es poner en marcha cursos del PPO para los gitanos, cooperativas de artesanía, bolsas de trabajo y, en general, todo tipo de iniciativas que nos ayuden a conseguir puestos dignos de trabajo que permitan a los gitanos vivir honradamente
EL PAIS: Se dice, sin embargo, que lo que más interesa al Secretariado es la conversión y asistencia espiritual de los gitanos dentro de la religión católica.
M. A.: Nosotros estamos, efectivamente, integrados en el Secretariado de Apostolado Gitano, organización que respetamos al máximo porque hoy por hoy es la única que trabaja seriamente por la promoción social, profesional, cultural y religiosa de los gitanos españoles. Pero, aunque este último aspecto parece ser que fue, en un principio, el que fundamentalmente movió al papa Pablo VI para impulsar la creación del Secretariado Internacional de Apostolado de los Gitanos, en estos momentos pensamos que debe ser secundario y que lo más importante para la promoción de los gitanos en España es el desarrollo de sus actividades comunitarias, empezando por la formación profesional, la enseñanza para nuestros hijos y el derecho a la medicina y a una vivienda digna. También, al mismo tiempo que esta promoción social que se hace de cara a nuestra verdadera y definitiva integración en la sociedad actual española, consideramos igualmente primordial la recuperación, rehabilitación y potenciación de las costumbres y el folklore de nuestra raza, sin caer en la vulgaridad tópica destinada a los turistas, sino todo lo contrario, profundizando en las verdaderas y ancestrales raíces de lo puramente gitano.
EL PAIS: ¿Recibe y acepta el Secretariado ayuda en su labor de parte de los payos?
M. A.: En el Secretariado Gitano no sólo hay gitanos, en efecto, sino también payos, que trabajan con nosotros como maestros asistentes sociales o jurídicos, misioneros, etcétera. En realidad, los gitanos somos conscientes de que para salir de nuestra postergación actual necesitamos la colaboración de toda la sociedad gitana y no gitana, aunque lógicamente somos nosotros los primeros llamados a trabajar en este sentido. El problema está, sin embargo, en que aparentemente hay muchas personas que se dicen dispuestas a trabajar por los gitanos, pero en la práctica la mayoría de ellas pretenden hacerlo dirigiéndonos, en lugar de ponerse a nuestra disposición y dejarnos a nosotros llevar la iniciativa, tomar las decisiones. No sé si me explico, pero lo cierto es que un payo, por mucho que lo intente, difícilmente podrá entender nuestra idiosincrasia.
EL PAIS: ¿Cuál es la situación de los gitanos andaluces dentro del contexto nacional?
M. A.: Si ya los gitanos españoles estamos a un nivel bastante más bajo que la mayoría de nuestros hermanos de raza en los restantes países europeos -sobre todo, Inglaterra, Francia y los países socialistas del Este-, dentro de España se puede decir que los gitanos andaluces, y principalmente los de las provincias orientales, constituimos una especie de lumpen gitano. Concretamente, en las tres provinicias incluidas en nuestro Secretariado hay unas 8.200 familias gitanas inmersas en un total subdesallo y las peores condiciones humanas de supervivencia, con un índice de analfabetismo del orden del 85 al 90%. En Jaén hay exactamente 10.322 individuos gitanos; en Almería alrededor de 16.000 y, en Granada unos 25.000. Esta ciudad, que suele ser considerada como la capital de los gitanos españoles, es la que alcanza el mayor índice proporciorral de población gitana de toda España y, como dice el diputado Juan de Dios Ramírez, donde más falta hace una urgente labor de atencion a nuestros problemas.
La reunión a la que asistirán Martínez Amador y Juan de Dios Ramírez Heredia («a todos nos sorprendió por igual tanto el hecho de que saliera elegido diputado como que lo hiciera por un partido como la UCD, pero su papel ha subido muchísimos, enteros entre nosotros desde que fue capaz de mantener su propia opinión por encima de la del presidente, llegando incluso a votar por la propuesta de los comunistas») estará incluida dentro de las sesiones que, durante estos últimos años, se celebran en el edificio de las Naciones Unidas de Ginebra sobre los pueblos y minorías étnicas discriminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.